Columna

El Arte De Ganar Dinero.

Floyd Mayweather Jr. derrotó clara y categóricamente al argentino Marcos Maidana, en la tan esperada revancha efectuada el 13 de septiembre en la arena del hotel MGM Grand de Las Vegas, Nevada.

El “Money” con esto demuestra ser el mejor libra por libra del boxeo y mantuvo su récord invicto tras vencer por puntos con las tarjetas de los jueces por 115-112, 116-111 y 116-111. (Un servidor igual dio 5 puntos de ventaja por 117-112 a favor del norteamericano).

Increíblemente Mayweather retuvo los campeonatos welter y superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (2 títulos de diferente peso en una sola pelea), llega a 47 víctimas, con 26 nocauts, por su parte el “chino” Maidana llegó a 5 derrotas con 35 victorias.

Todo esto usted ya lo sabía, es solo para recordarselo.

Sin embargo, luego de platicar con gente “conocedora” del tema, de leer tanta basura en redes sociales, en diarios electrónicos, ver y oir de lo mismo en la TV donde critican a fondo la actuación del invicto campeón, y ahí es donde me pregunto: ¿Qué tipo de pelea esperaban de Mayweather?. ¿Que saliera arrollador como el “Tyson”?, ¿a fulminar como el “Manos de Piedra”?, ¿a dar cátedra como “el César del boxeo”?, o ¿a correr y abrazar como lo hace en todas sus peleas?.

Decirle “maricón”, “gallina”, “cobarde” a un campeón mundial invicto, habla de lo ignorante y exigente que a veces llega a ser la “fanaticada conocedora” del tema.
Aquí hay que hablar de estilos, y entender que jamás volverán a haber otros Chávez, Durán, Leonard, Alí, Hearns, Hagler, “Finito”, Sánchez, Olivares, Gómez y tantos mas que eran una total garantía de espectáculo. Los tiempos cambian y el boxeo se ha ido adecuando a eso.

El estilo del “Money” es antichoque, evasivo, correlón, recurre al abrazo, es antiestético, pero es su propio estilo y así le ha funcionado, porque si hay alguien que sabe vender sus peleas y bien…. Se apellida Mayweather. El gana round por round, devuelve cada golpe, esquiva 3 y mete uno certero, y se abraza… y así durante toda la pelea. Ya lo sabemos, ya lo saben los rivales, lo supo a tiempo Márquez, “Canelo”, Castillo, Maidana y 43 peleadores más, se prepararon para vencer ese estilo, y ninguno pudo (queda la duda en la pelea vs Castillo). Imagínese en estos tiempos al gran maestro Miguel Canto en la TV, sería enormemente criticado por esquivar y esquivar y dar cátedra de no recibir golpes y pegar los suficientes para ganar las peleas. No, no se ofenda por hacer esta comparativa, es tambien un ex boxeador que no se enfrascaba a los intercambios y aunque no abrazaba tanto a veces recurría a ello. A este tipo de boxeador no les gustaba aplicar “la mejore defensa es el ataque”, ellos aplicaban “el boxeo es el arte de la defensa”. Y es totalmente válido, porque en el ring lo que deben calificar los jueces es quien pega más y recibe menos, aunque a veces eso se lo pasan por el arco del triunfo.

Para esta pelea Floyd ganó “solamente” $32 millones de USD en salario, por los $3 que se llevó Maidana, o sea el 10% del norteamericano. Vaya usted a saber cuanto mas le dieron por otros conceptos, pero es el deportista mejor pagado del mundo. Arriba y por mucho de tenistas, futbolistas, beisbolistas y demás.

Y usted amigo lector, hizo lo posible por estar pegado a su pantalla de TV durante los 36 minutos del combate, que era lo que querían los patrocinadores.

Ahora se le exige a Floyd una pelea vs Packiao, una pelea que han ido calentando ambos boxeadores para llevarse una megabolsa, donde el asiático pide el 50-50, y el norteamericano le ofrece el 70-30 a su favor.

Sinceramente, esa pelea llamará la atención por el morbo de ver perder al “gringo”, pero recuerde que hay una diferencia abismal en la estatura, peso, alcance y localía a favor del norteamericano, asi que vaya apostando que gana por D.U. el “Money”.

Saludos desde la Perla del Golfo.

Oscar G. Calderón.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top