Columna

Crisis de niños migrantes creció cinco veces

Pese a la estrategia para enfrentar la crisis humanitaria de menores migrantes en México rumbo a Estados Unidos, el problema se agudizó este año respecto a 2013, consecuencia de la violencia y pobreza que azota el país, y la región de Centroamérica.

Según un informe de la Secretaría de Gobernación, el flujo de adolescentes se duplicó durante los primeros nueve meses de este año respecto del mismo periodo de 2013, al pasar de 9 mil 730 a 17 mil 332; mientras en el rango menor a 11 años, el número fue cinco veces superior al del año anterior, de mil 144, a 6 mil 820.

En un análisis del Instituto Nacional de Migración (INM), se describió que el nivel máximo de menores migrantes se dio entre mayo y julio, con 8 mil 177 casos documentados, principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En agosto y septiembre el índice de menores indocumentados bajó, de los 3 mil 692 detenidos, agosto tuvo mil 735 y mil 463 en septiembre.

Gobernación estima dos principales regiones de traslado en la frontera sur, la costera de Chiapas y Tabasco, junto con el perímetro de Palenque.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top