Utcam

Triunfan alumnos de UTCAM en IX Torneo Mexicano de Robótica

Obtienen dos primeros y un segundo lugar, además, el pase para representar a México en torneos internacionales.

La delegación de robótica de la Universidad Tecnológica de Campeche conformada por 16 alumnos de la carrera de Mecatrónica, a cargo del Ing. Javier Enrique Delgado Moreno, obtuvo dos primeros lugares y un segundo lugar durante su participación en el Noveno Torneo Mexicano de Robótica 2017, llevado a cabo del 29 de Marzo al 1 de Abril en la Ciudad de México en el Colegio Cristóbal Colón; y que contó con la asistencia de más de 1,100 alumnos que conformaron 211 equipos de 77 instituciones educativas provenientes de 17 estados del país, como son IPN, UNAM, Tec. de Monterrey, INAOE, UPAEP, ITESO, entre otras, informó el Ing. Juan Carlos Vera Pérez, Director de la carrera de Mecatrónica.

El catedrático señaló que en la categoría IEEE LARC OPEN, el representativo de la UTCAM consiguió el primer lugar nacional, y de esta manera obtuvo el pase para representar a México en la Competencia Latinoamericana de Robótica a realizarse en octubre próximo en sede aún por definir.

Dijo que la categoría consiste en tomar un vaso, detectar y ordeñar vacas simuladas, y transportar el líquido recolectado a la zona de contenedores.

El equipo que transporte la mayor cantidad de líquido es el ganador y en esta ocasión el representativo de la UTCAM fue la institución que logró sumar la mayor cantidad de puntos.

Agregó que respecto a la categoría Robots Limpiadores de Playa Nivel Colaborativos, los estudiantes de la UTCAM consiguieron el primer lugar, señalando que la prueba consiste en diseñar un robot capaz de recolectar 20 latas de color negro y depositarlas en un contenedor, además de evadir obstáculos y no salirse de un área definida como playa, El nivel colaborativo se apoya de un dron teleoperado el cual debe de guiar al robot en caso de ser necesario para aumentar la eficiencia en la realización de la tarea.

El equipo de la UTCAM fue el que realizó la mayor cantidad de puntos, los cuales se obtuvieron por prueba de concepto y ronda general, en la primera se realizaron tareas de forma individual, demostrando que el robot y el dron realizan las operaciones correctamente, y en la ronda general se deja al robot realizar la tarea completa de forma autónoma.

Vera Pérez mencionó que en la categoría Robocup Junior Soccer Open se obtuvo el segundo lugar luego de haber jugado la final de la categoría RCJ Soccer, la cual consiste en un partido de robots móviles (2 vs 2), los cuales deben de detectar una pelota en este caso naranja y meter la mayor cantidad de goles; el representativo de la UTCAM ganó 4 de 5 partidos, con lo cual aseguró su boleto a la final, misma que perdió contra el representativo de Jalisco. Cabe destacar apuntó, que es el primer año en el cual se utiliza oficialmente la pelota naranja para los juegos de dicha categoría.

Además comentó Vera Pérez, que también se tuvo participación en la categoría RCJ Soccer Light, la cual consiste en un partido de soccer, similar a la categoría RCJ Soccer OPEN, pero se utiliza una pelota infrarroja en vez de una pelota naranja.

Con dichos resultados, la Universidad Tecnológica de Campeche se posiciona como uno de los mejores competidores del Torneo Mexicano de Robótica, e indiscutiblemente uno de las mejores Universidades en dicha competencia del sureste de México.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Subir