Utcam

Presentan Proyecto Universidad BIS

En reunión celebrada en la sala Campeche de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, el Lic. Javier Zamora Hernández, rector de la Universidad Tecnológica de Campeche, acompañado del Lic. Ricardo Medina Farfán, Secretario de Educación, presidieron la presentación del proyecto Universidad BIS, el cual fue planteado por la Maestra Gabriela Zamarrón Pérez y la Ing. Dulce Liliana Chávez García, Directora Académica y Jefa del Departamento de carreras tecnológicas de la Universidad Tecnológica El Retoño.

Durante la presentación, a la cual acudió la Mtra. Oresbia Abreu Peralta, Secretaria Académica de la Utcam, el Ing. Juan Carlos Vera Pérez, Director de las carreras de Mecatrónica y Energías Renovables, el Ing. Rosalío Farfán Martínez, Director de la carrera de Mantenimiento Industrial y el Ing. José del Carmen Trejo Lara, Director de Investigación y Desarrollo; las funcionarias de la Universidad Tecnológica El Retoño presentaron el proyecto, con el cual la Universidad Tecnológica de Campeche emigraría de ser una universidad tradicional a una universidad BIS (Bilingüe Internacional Sustentable).

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Educación, Lic. Ricardo Medina Farfán señaló que la disposición del Gobierno del Estado es integra, ya que permitirá a las instituciones de Educación Superior, ofrecer una educación de calidad y generar profesionistas mejor preparados y capacitados para afrontar los retos que el sector industrial requiere.

Dijo sentirse motivado de que sea la Universidad Tecnológica de Campeche quien de la pauta para que este sistema educativo se implemente en nuestro estado y permita a los jóvenes campechanos estar a la vanguardia de lo que la industria requiere.

Javier Zamora Hernández, rector de la Universidad Tecnológica de Campeche ponderó la importancia de la transición a esta modalidad derivado de los retos y oportunidades que representa la reforma energética, la cual tendrá como uno de sus desafíos más importantes para las instituciones de educación media superior y superior, que sus egresados además de las competencias acreditadas y certificadas, tengan el dominio de un segundo idioma (inglés) para competir en el entorno de las trasnacionales fomentando la formación de ciudadanos del mundo, también manifestó la disponibilidad del personal académico y administrativo de la institución para participar en el proceso que implica el implementar este sistema BIS de educación.

Aseguró que la Utcam dispone de lo esencial para ser parte de este proceso y giró instrucciones a los directores ahí presentes, para que se avoquen a informar al personal a su cargo, y paulatinamente se involucren en este proceso.

Durante la presentación, la Maestra Gabriela Zamarrón Pérez, Directora Académica de la UT El Retoño señaló que el objetivo principal de la reunión fue la presentación del sistema Bilingüe Internacional Sustentable, mismo que forma parte de subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, con la finalidad de que se conozca acerca de lo que se está trabajando en 21 universidades en la república mexicana, instituciones donde los jóvenes estudiantes cursan y egresan de las universidades como Técnicos Superiores Universitarios e Ingenieros bilingües.

Agregó que a diferencia de las universidades tradicionales, las Universidades Tecnológicas que aplican este sistema, tienen un proyecto donde los estudiantes emplean durante todo el primer cuatrimestre, la enseñanza del idioma inglés, independientemente del nivel con el que llegan los alumnos, el objetivo dijo, es que los estudiantes obtengan un nivel A2 después de cuatro meses de formación académica y posteriormente continúen con las materias de su especialidad, hasta finalizar el período de estadía con el nivel B2 de inglés, además del aprendizaje de sus capacidades y habilidades técnicas según la carrera en la que se formen.

Recalcó que los beneficios de instruir este sistema, es que los estudiantes estarían desarrollando un segundo idioma, obteniendo más seguridad en ellos mismos y ampliarían conocimientos de vocabulario técnico en el idioma inglés, teniendo la posibilidad de participar en intercambios en el extranjero con universidades de Estados Unidos y Canadá, y lo más importante, cuando egresen, tendrán una ventaja competitiva como ingenieros bilingües frente a los egresados de otras universidades.

Por su parte la Ing. Dulce Liliana Chávez García, Jefa del Departamento de carreras tecnológicas de la Ut El Retoño mencionó que a partir del primer cuatrimestre, el plan de estudios contempla la enseñanza de dos asignaturas completamente en inglés, en el segundo cuatrimestre serian cuatro las asignaturas y del tercer cuatrimestre hasta finalizar la carrera, todas las materias se darían con el idioma inglés, siendo esta la diferencia de las universidades con modalidad BIS con las universidades tradicionales.

Indicó que esta modalidad BIS surge con la necesidad de evolucionar en la industria establecida en la región, y gracias a la reforma energética, va a permitir a empresas extranjeras la contratación de personal mejor calificado y con el dominio de un segundo idioma va a ser fundamental, siendo esto un extra para los egresados de las Universidades tecnológicas Bis.

Cabe mencionar que la presentación de esta nueva modalidad de estudios fue realizada también a personal directivo y sindical de la institución, y al término, las funcionarias universitarias de El Retoño realizaron un recorrido por talleres y laboratorios, donde constataron el equipamiento con el que cuenta la Universidad Tecnológica de Campeche.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Subir