Utcam

Participan alumnos en Taller Bastones Blancos

Hacer conciencia entre la población universitaria, objetivo.

Alumnos de las diferentes carreras que se imparten en la Universidad Tecnológica de Campeche participaron en el taller “La Tecnología y la Discapacidad por la Inclusión”, misma que fue impartida por personal adscrito al Centro de Rehabilitación y Entrenamiento de Débiles Visuales CREDVI en coordinación con el Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Ingeniería de Materiales (GIDTM) informó el Lic. Benjamín Gómez Castillo, Jefe de Departamento de Servicios estudiantiles.

Durante el desarrollo de la conferencia, Oscar Daniel Sánchez Jiménez, presidente del grupo CREDVI, hizo mención acerca de los diferentes tipos de bastones que existen para las personas con discapacidad visual y que son reconocidos a nivel mundial por la importancia que representan entre quienes lo utilizan, así como por la comunidad en general para saber distinguir sus necesidades.

Recalcó que las personas con discapacidad visual son elementos importantes en la sociedad, señalando que hoy en día, hay profesionistas egresados de universidades que se desempeñan en oficinas gubernamentales y realizan su trabajo sin ningún problema; mencionó que actualmente dentro de la agrupación que representa, se tienen jóvenes interesados en cursar su educación profesional en carreras como Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial, con la finalidad de realizar proyectos de integradora que coadyuven a la solución de problemas que aún existen con personas invidentes.

Al hacer uso de la palabra, en representación del Lic. Javier Zamora Hernández, la Mtra. Oresbia Abreu Peralta, Secretaria Académica de la Utcam, agradeció la participación y el apoyo del grupo CREDVI en el desarrollo del taller que tuvo como objetivo, crear conciencia social y fomentar el uso de la ciencia y tecnología en la solución de necesidades, y además, fomentar en los estudiantes el sentido humanístico para formar verdaderos profesionales y ciudadanos con el espíritu de innovación como herramienta que permita la creación de prototipos para facilitar los trámites de las personas con discapacidad visual.

Previo a la finalización del taller, el Rector de la Utcam Lic. Javier Zamora Hernández mencionó que actualmente se tiene un proyecto que se está trabajando con alumnos de la institución y personal docente que forma parte del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Ingeniería de Materiales, denominado Bastón Inteligente, que busca apoyar a las personas que carecen de la vista, como parte del compromiso social que se tiene con la comunidad.

Al finalizar se entregaron reconocimientos a organizadores y jóvenes que participaron en la realización del taller.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Subir