Unacar

Universitarios participan en el Quinto Concurso de estudiantes 2017 ‘Densidad’ de INFONAVIT.

Para impulsar prácticas creativas hacia nuevas formas de diseño y construcción, así como lograr una mejor vivienda social intraurbana a partir de un modelo eficiente, compacto, sostenible y regional se realizó el Quinto Concurso de estudiantes 2017 Densidad.

Estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura Sustentable de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), participaron en el Quinto Concurso de estudiantes 2017 Densidad, que organiza el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Este año el concurso tuvo una participación de 362 proyectos de estudiantes provenientes de 82 universidades de todo el país y las propuestas estaban enfocadas en la construcción de viviendas, para mejorar la calidad de vida.

En este concurso participaron tres grupos conformados por alumnos del séptimo semestre de Arquitectura Sustentable, quienes desarrollaron proyectos basados en el tema del concurso de este año.

Los equipos fueron: metamorfosis con los alumnos, Daniela Argüelles Sánchez; Fredy Lanz González; David León Muñoz; Heber Jesús Orozco y Francisco Guillermo Velázquez. El equipo Arrecife estuvo conformado por: Laura Guerrero Delgado; Yadira Borjas Pérez; Hilda Díaz Salvador y Karla Esquivel González y el equipo Semilla por: Juan Eduardo Pérez; Karla Leslie Martinez y Janette Beltrán.

Los estudiantes mencionaron que en este concurso les sirvió para conocer y visualizar el futuro de nuestras ciudades, ya que depende de las acciones que llevemos a cabo hoy en día, principalmente es imperativo lograr ciudades densas para este mundo que se urbaniza rápidamente, actualmente cerca del 54% de la población reside en áreas urbanas y se estima que para el 2050 llegará al 66% según datos de la ONU (2014).

Justamente el asunto de la Densidad, como se llamó el concurso, incluye conceptos como el uso eficiente de la tierra, acceso a fuentes de empleo, transporte y servicios, entre muchos otros, volviéndose una pieza central en el diseño de entornos urbanos sustentables.

Cabe señalar que este concurso busca la intervención puntual de nuevos esquemas de vivienda teniendo como ejes principales controlar la expansión de las ciudades y la recuperación de entornos urbanos a través del incremento de la densidad habitacional y la diversificación de usos de suelo en desarrollos habitacionales de vivienda social.

Además de la definición de prototipos de vivienda vertical, se busca la re-consolidación de las ciudades a través de la rehabilitación de predios subutilizados.

Tras su importante participación, los integrantes de los tres equipos que fueron representando a la UNACAR recibieron sus constancias, por el trabajo realizado en este importante concurso a nivel nacional, en el cual alumnos de Arquitectura Sustentable realizan un gran papel por segundo año consecutivo.

En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes: Lic. Claudia Valladares Guzmán, Gerente del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable delegación INFONAVIT, regional Campeche; Lic. Amelia del Carmen García García, Secretaria Académica y en representación del Director de la Facultad de Ingeniería, la Arq. Isabel Espinosa Segura, Gestora del Programa Educativo de Arquitectura Sustentable.

En su intervención la gerente del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, Lic. Valladares Guzman, expuso que este ejercicio refleja la importancia que tiene la colaboración entre los diferentes actores involucrados en el desarrollo de vivienda para trabajar en el correcto desarrollo de las ciudades.

“Instituciones como el INFONAVIT, de la mano con la academia, las autoridades y el sector privado, pueden contribuir con esquemas colaborativos que ayuden a revertir los procesos de degradación urbana que padecen varias zonas urbanas del país”. Finalizó.

Subir