Novedades

UNACAR realiza la Primera “Semana Nacional de Protección Civil 2017”.

La Primera “Semana Nacional de Protección Civil 2017” de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), busca promover y difundir entre la comunidad universitaria y público en general, la cultura de la autoprotección y el autocuidado; así como la creación de un foro donde las entidades, instituciones y empresas participantes, expondrán a la sociedad estudiantil, académica, administrativa y general; las actividades y servicios que realizan mediante un programa de actividades que incluyen conferencias, cursos y talleres.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes, la Mtra Cecilia Margarita Calvo Contreras, Secretaria Administrativa en representación del Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector; el Lic. Wilberth Cabañas García, Secretario Técnico de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Campeche (SEPROCI), en representación del Prof. Gonzalo Brito Herrera titular; Lic. Mayra Alejandra Dorantes Pérez, titular de la Dirección de Innovación Tecnológica y Recursos Humanos Especializados de la UNACAR y Lic. Maria Elena Rosiñol de Seara, Presidenta de la Cruz Roja Carmen

La encargada de dar el mensaje de bienvenida fue la Lic. Mayra Alejandra Dorantes Pérez, titular de la Dirección de Innovación Tecnológica y Recursos Humanos Especializados, quien dijo: La Protección Civil se ha convertido en un valioso mecanismo para poner a salvo, miles de vidas. “La clave para lograrlo es la prevención del riesgo. Es necesario facultar a la población y a las Autoridades en medidas de autoprotección y de adaptación para convivir con los riesgos, la importancia de capacitar a nuestros docentes, estudiantes y administrativos”.

“Se contará con la participación y colaboración de las entidades, instituciones y empresas especializadas en materia de seguridad; durante dos días expondrán las actividades y servicios que realizan mediante 4 conferencias, 3 cursos, 5 talleres y 2 demostraciones”.

“Nuestro rector está comprometido en crear conciencia en cada uno de los miembros que conforman esta universidad y con nuestro municipio. Le reitero mi agradecimiento al Dr. José Antonio Ruz Hernández por su interés y dedicación hacía con nosotros y permitirlos hacerles llegar este programa”.

“Tener la apertura a capacitarnos nos abre la oportunidad de poder salvar una vida. Sólo unidos entre nosotros, colegas, es como hacemos la diferencia”. Finalizó.

Al intervenir el Lic. Wilberth Cabañas García, Secretario técnico de la SEPROCI, pidió un minuto de silencio por las victimas mortales del sismo ocurrido en el centro del país, este 19 de septiembre.

 

“Fue en 2001 a través de decreto presidencial que se declara el 19 de septiembre de cada año como Día Nacional de Protección Civil, es por ello que coordinamos esfuerzos para promover la importancia de dicha celebración y tienen a bien realizar este evento que por primera vez se lleva a cabo en nuestro municipio”.

“Durante dos días consecutivos se llevarán a cabo talleres, conferencias y exposiciones relacionadas al objetivo mencionado, para beneficio de nuestra comunidad y con ello fortalecer la difusión de la cultura de autoprotección”.

“Los sucesos ocurridos los últimos días, (huracanes y terremotos) nos han demostrado lo vulnerables que somos, es por ello que este evento tiene la finalidad de brindar información de interés para prepararnos ante cualquier eventualidad. De igual manera, tener conocimiento que existen dependencias e instituciones capacitadas y preparadas para brindar su ayuda a la comunidad ante cualquier contingencia”. Dijo.

La declaratoria inaugural de esta Semana de la Protección Civil, corrió a cargo de la Mtra. Cecilia Margarita Calvo Contreras, Secretaria Administrativa quien mencionó, que la UNACAR no es ajena al clamor de la gran familia carmelita cuando solicita que los sistemas de Protección Civil se activen al máximo para mejorar la garantía de las tareas productivas, empresariales, turísticas, familiares y patrimoniales.

“La organización de esta primera Semana de Protección Civil es una respuesta inmediata y coordinada de las autoridades y de las instancias oficiales y civiles para que los ciudadanos, conozcamos mejor la capacidad de respuesta cuando estamos en presencia de eventos naturales que ponen en riesgo nuestra vida”.

De esta manera la UNACAR apoya al fortalecimiento de la difusión de la cultura de Protección Civil, como respuesta a la necesidad de que la población esté preparada. Juntos hemos de generar una gran sinergia para que recobremos la certidumbre, la confianza y la tranquilidad; Exhorto a todos los presentes a que participen en estas jornadas”.

Posteriormente se procedió a la inauguración oficial y se invitó a todos los presentes al corte del listón de la muestra donde estuvieron: Policía Federal División Gendarmería, Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaria de Protección Civil del Estado de Campeche, Dirección de Protección Civil del Municipio de Carmen, UNACAR, Facultad Ciencias de la Salud e Ingeniería, Cruz Roja Mexicana Delegación Carmen, Cruz AMBAR del Edo. de Campeche, Departamento de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Carmen y las empresas: FIRE&SAFETY, SITEC.

Igual estuvieron presentes en este evento representantes de la Policía Federal División Gendarmería; miembros del Honorable Consejo Universitario; Directores Generales; Coordinadores Administrativos; Docentes y alumnos de la UNACAR.

 

Subir