Unacar

UNACAR firma Convenio para la profesionalización y certificación de operadores y comunicadores del sistema de justicia penal ANUIES-USAID

Con el fin de desarrollar una oferta académica tendiente a profesionalizar a operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal, mediante diplomados y especialidades, se firmó el convenio para la “Profesionalización y certificación de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal” (PROJUSTICIA), entre Instituciones de Educación Superior y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) fue una de las 15 universidades públicas, seleccionadas para participar como sede del proyecto para la “Profesionalización y certificación de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal” como parte del Programa México Promoviendo la Justicia (PROJUSTICIA), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR, realizó la firma de este importante Convenio de colaboración, entre USAID-ANUIES, junto con los rectores de las 15 instituciones de educación superior, que estarán a cargo de la certificación de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal.

La implementación de los diplomados se llevará a cabo en 15 universidades que cuentan con el Distintivo Vanguardia, otorgado por ANUIES, de los estados de: San Luis Potosí, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Chiapas y en Campeche por medio de la UNACAR, se impartiran estos diplomados, en la modalidad presencial; en cuanto a las tres especialidades se impartirán dos en línea y una presencial.

El objetivo general de este importante proyecto, es el de desarrollar una oferta académica tendiente a profesionalizar a operadores y comunicadores del sistema de justicia penal a través de 4 diplomados y 3 especialidades.

Con esta firma, la UNACAR es una de las 15 instituciones de la ANUIES participantes que desarrollarán planes de estudio y contenido de los 4 diplomados y 3 especialidades, de esta forma refrenda su compromiso de impulsar la formación profesional para aportar conocimientos en beneficio de la sociedad, además coadyuva al proceso de fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal y su consolidación en nuestro País.

Para lograr los objetivos planteados se formarán 6 Consejos, éstos serán la instancia colegiada en la que participarán académicos de las universidades, expertos y el equipo técnico de ANUIES, para desarrollar los planes y programas de estudio, así como los contenidos de cada diplomado y de las tres especialidades.

Posteriormente se llevó a cabo la Firma del Acuerdo de Suma de Voluntades, con la presencia de la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson; Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública; Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República; Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; Magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Álvaro Vizcaíno Zamora, Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Sergio Jaime Rochín del Rincón, Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

El secretario de Educación Pública, Lic. Aurelio Nuño Mayer, en su intervención dijo que México no se podrá entender sin la relación con Estados Unidos, porque son dos naciones vecinas que comparten una de las fronteras más grandes del mundo; tienen un futuro y destino conjuntos; creen en la libertad y la democracia, y están convencidos en la importancia la justicia y de un mundo abierto.

Para la ANUIES, la realización de este proyecto representa una oportunidad inmejorable para la promoción de la cultura jurídica en el país, aportando desde la educación superior, la profesionalización de las figuras sobre las que recae la responsabilidad de implementar el Sistema de Justicia Penal.

El programa de USAID y ANUIES fortalecerá estrategias del Gobierno mexicano para la profesionalización el sistema de justicia penal, proporcionando apoyo a las Instituciones de Educación Superior para consolidar su implementación.

Por su parte la USAID realizará una donación para el diseño e implementación de programas académicos a nivel de diplomado y especialidad, desarrollando actividades prácticas de enfoque local.

Subir