La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a través de la Facultad de Ciencias Naturales, es sede durante dos días durante dos días de la Primera Reunión del Comité Coordinador del Proyecto ‘Implementación del Programa de Acción Estratégico del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México’.

Este Proyecto está dirigido a facilitar la implementación del Programa de Diagnóstico Transfronterizo; con el reto principal de controlar y reducir la contaminación, además de la recuperación de los recursos marinos vivos y la rehabilitación de los ecosistemas marinos y costeros.

El acto inaugural estuvo a cargo del Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR; estuvieron presentes, Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Natural, quien además funge como punto focal en México del proyecto; Bonnie Ponwith, Directora del Centro de Ciencias Pesqueras de Sureste y punto focal en Estados Unidos; Guillermo Castellá, Representante y director del Centro Regional de La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); Roberto Iván Alcalá Ferráez de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en representación del Gobernador del Estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Así también asistió, Rocío Abreu Artiñano, Delegada Federal y Marisol Pineda, Directora de Planeación y Evaluación, ambas de la SEMARNAT.

Al tomar la palabra, el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, destacó que, para la máxima casa de estudios carmelita, es un honor formar parte de dicho proyecto con el fin de implementar acciones que permitan alcanzar el objetivo de mejorar la calidad del agua, rehabilitar los ecosistemas costeros y marinos, además de evitar el agotamiento de los recursos marinos del Golfo de México, es como da inició la segunda fase proyecto ‘Programa de Acción Estratégico del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México; la Implementación’.

Cabe informar que en dicha reunión los participantes serán informados sobre los objetivos del proyecto, las funciones de los socios, el plan de trabajo general de cinco años; además de la examinación del plan de trabajo detallado del proyecto para 2017 – 2018 así como instalar al Comité directivo del mismo.

Es una iniciativa binacional de cinco años entre México y Estados Unidos de América; cuya implementación será coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Los objetivos se pretenden conseguir a raíz de la inversión del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y con el financiamiento de los Países involucrados. Así también con la implementación de tres componentes; mejorar la calidad del agua, recuperar reservas de recursos marinos existentes y el abordaje de la conservación y restauración del ecosistema.

La primera fase se realizó del 2008 al 2013; donde se preparó el análisis de Diagnóstico Transfronterizo y se diseñó el Programa de Acción Estratégico bajo la coordinación de ONUDI, con base en un proyecto que permita la rehabilitación de ecosistemas marinos y costeros; la recuperación de peces y que reduzca la contaminación y el exceso de nutrientes.

Para el inicio de esta segunda fase; se realizó la primera reunión del Comité Coordinador del Proyecto; rumbo a la implementación del mismo.

En este contexto; Ramiro Magaña Pineda; Coordinador Nacional de la ONUDI Oficina Regional de México; informó que dicho encuentro representa la formalización del encuentro entre los gobiernos de Estados Unidos de América y México con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

La iniciativa binacional ‘Implementación del Programa de Acción Estratégico del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México’ está planeado para el periodo 2016 – 2021; con una nueva inversión del GEF y el cofinanciamiento de México y EE.UU.

Bajo la coordinación de la ONUDI; distintas instituciones científicas y técnicas que actuarán como agencias ejecutoras del proyecto, entre las que se encuentran; el Centro Regional para Producción más limpia; Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; Comisión Nacional del Agua; Instituto Nacional de Pesca; la organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación; la Universidad Autónoma de Yucatán, la UNACAR y el Instituto de Ecología.

Donde entre los resultados se espera que cada componente entregue esta; la mejora de la calidad del agua mediante medidas de reducción de contaminación; al menos en un 10 por ciento del consumo de agua industrial; recuperación de los recursos marinos vivos, la reducción del número de barcos de pesca; el fortalecimiento del papel de la mujer en las actividades pesqueras y de post-captura.

Además de la mejora de la salud de los ecosistemas mediante la reducción de contaminación y de las cargas de nutrientes en los manglares y humedales seleccionados; así como la recuperación de hábitats de especies de peces con importancia ecológica y/o comercial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*