Con el firme propósito de privilegiar las acciones encaminadas a los estudiantes objetivo de fomentar la internacionalización del perfil de los estudiantes, así como fortalecer los proyectos de investigación, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), duplicará durante este 2017 los recursos destinados al Programa de Formación Académica y Acompañamiento del Estudiante en su trayectoria escolar y egreso con de becas y movilidad nacional; Programa de Internacionalización Institucional con movilidad estudiantil internacional; el Programa de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica con investigación institucional así como el Programa de Desarrollo del Recurso Humano Universitario con capacitación de docentes y personal administrativo.

El Rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández informó que en comparación con el ejercicio 2016; este año aumentará en más de un 50% el presupuesto a acciones que impactan de forma directa la función académica; incluyendo los 1.8 MDP que el año pasado se destinaron a la celebración del carnaval universitario y otros eventos institucionales, ahora este monto ayudará directamente a alumnos y profesores investigadores.

Como una medida de austeridad y optimización de recursos financieros, la UNACAR no participará este año en las actividades relacionadas al carnaval de Ciudad del Carmen, incrementando el presupuesto a las funciones sustantivas de la Universidad, como la educación e investigación.

Para lograr este fin, se contempla ejercer un monto aproximado de 3.6 MDP, de los cuales 1.3 MDP será distribuido a programas institucionales de becas y movilidad estudiantil nacional e internacional; se asignó recursos por $1´227,019.00 a la formación integral de investigadores y la investigación institucional (en temas de deserción y reprobación y las trayectorias escolares, etc.) y se direccionó recursos por 1.1 MDP a la capacitación docente y administrativa.

Con estos recursos se impulsará la movilidad nacional e internacional de estudiantes, el ingreso de un mayor número de Doctores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT y de perfiles PRODEP.

De igual manera, se abordarán estudios realizados por los investigadores universitarios que incluyen análisis y estrategias que permitirán evitar la deserción estudiantil y el seguimiento de trayectorias escolares.

Finalmente, Ruz Hernández subrayó que para este 2017 se mantienen sin incremento las cuotas escolares, evitando que los aumentos afecten la economía de las familias de los universitarios, evitando con esta medida la deserción escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*