UNACAR conmemora Día Internacional de la Mujer con una Jornada de Conferencias sobre la Mujer en la Investigación.

Universidad Autónoma del Carmen conmemoró el ‘Día Internacional de la Mujer a través de la Academia de Geología de la Facultad de Química con una Jornada de Conferencias sobre ‘La Mujer en la Investigación; Ingeniera Josefa Cuevas de Sansores’.

Teniendo como sede el Aula Magna del Campus Principal, se llevó a cabo la inauguración de las Jornadas de Conferencias sobre ‘La Mujer en la Investigación; Ingeniera Josefa Cuevas de Sansores’ con la asistencia del rector, Dr. José Antonio Ruz Hernández, en compañía de la Sra. Laura Canul de Ruz, presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la UNACAR, Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario General, Dra. Pamela Mollinedo Rosado, Secretaria Académica, así como directores de diversas Facultades, como invitados de honor.

En el orden del día; Johana Siles Esquivel, docente de la Academia de Geología y coordinadora de la Jornada de Conferencias; informó que el evento se inspiró en la primera Ingeniera Geóloga del País; por lo que compartió una semblanza de Josefa Cuevas de Sansores, por quien se llevaba el nombre estas jornadas, siendo una gran mujer mexicana dedicada a las ciencias y que contribuyo mucho en su campo.

Por su parte, el rector José Antonio Ruz Hernández, inauguró el ciclo de conferencias a realizarse y durante su discurso recalcó la labor de las mujeres dentro de la máxima casa de estudios carmelita y en general, además agradeció la labor de la Dra. Maria de Jesús Green Ruiz, por realizar este tipo de eventos donde se exalta la labor de la mujer.

Los temas abordados durante las conferencias fueron; La Mujer en la educación, la universidad y la ciencia junto con un monólogo de ‘Hipersexualización Femenina’; Dixionas y furanos en tres regiones costeras y un lago mexicano y el Modelo Térmico para el proceso de Recuperación Mejorada de Aceite en Yacimientos Homogéneos.

De igual manera se realizó un panel de opinión llamado ‘360 grados; Mujeres de Éxito’ con la participación de la Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud; Paola Manrique, Asesora Financiera y reconocida cantante Campechana y la Lic. Melissa Xacur Zaldívar, Coordinadora de INCUBACAR.

Durante su intervención las panelistas contestaron una serie de preguntas que abarcaban desde puntos de vista personales, así como sus experiencias laborales; Los retos con los que se han enfrentado; así como sus metas a corto, mediano y largo plazo; entre otras.

Al concluir la intervención de las féminas durante el panel ‘360 grados; Mujeres de éxito’; autoridades Universitarias encabezadas por el rector, Dr. José Antonio Ruz Hernández, entregó un reconocimiento a cada una de las panelistas, por su participación en la Jornada de Conferencias sobre ‘La Mujer en la investigación; Ingeniera Josefa Cuevas de Sansores’.

En otros temas de carácter científico se abordó La Mujer en la investigación del mar; Participación de la Mujer en la Ciencia y Tecnologías Mesoamericana a base de arcillas: azul maya.

La Jornada de Conferencia: ‘La Mujer en la Investigación; Ingeniera Josefa Cuevas de Sansores’; culminó con la premiación del Primer Concurso de Fotografía Geológica 2017.

Cabe mencionar que las ponencias fueron impartidas por docentes de la Facultad de Química, así como de la Facultad de Ciencias Educativas de la UNACAR; además para los alumnos que asistieron a estas jornadas, fue de mucho provecho y enseñanza ya que conocieron una nueva faceta de las mujeres científicas y que logran grandes cambios a favor de la ciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*