La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con el Comité de Damas Voluntarias y el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), retomaron el programa ‘Nutrializate’, en esta ocasión dirigido a los trabajadores Universitarios.

El objetivo de este programa consiste en la intervención nutricional para que el recurso humano de la UNACAR, modifiquen sus hábitos, costumbres, entre otros aspectos, que les permita tener un estilo de vida más saludable y así evitar enfermedades como el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y demás.

La Lic. Yazmín Escalante García, docente de Nutrición y Coordinadora de Nutrializate, informó que el programa se retomó con una serie de pláticas en las diversas facultades para describir en que consiste la obesidad y otros males de una mala alimentación.

El programa está integrado por diferentes actividades, entre ellas, talleres con temas como la importancia de cuidar la salud, cuáles son las raciones a comer, preparaciones de platillos prácticos y saludables entre otros.

Escalante García también comentó que se cuenta con el apoyo de docentes de psicología clínica con el fin de cumplir con la primera fase del proyecto, la cual consiste en la sensibilización del personal para cambiar sus hábitos los cuales muchos ya están arraigados.

Originalmente el programa de Nutrializate inició en la Facultad de Ciencias de la Salud, en específico para los alumnos de la licenciatura de Nutrición; entre la dinámica se encuentra la activación física, misma que se pretende enseñar a los interesados de manera fácil y práctica a través de ejercicios que podrán hacer en casa o en oficina.

Actualmente, durante el proceso de promoción se tuvo una satisfactoria respuesta por parte de los trabajadores de la institución quienes están interesados en unirse al programa.

Nutrialízate, es un juego de palabras conformado por diferentes conceptos como; concientízate; mentalízate; visualízate entre otros, todos con la misma finalidad de crear un estilo de vida saludable en la comunidad universitaria.

Además, a partir del 21 de marzo se iniciará con la segunda fase del programa ‘Nutrializate’ a trabajadores de la UNACAR, la cual consiste en la valoración clínica del interesado, ESTO con el fin de brindar un fácil acceso, se contará con dos sedes para desarrollar dicha etapa, la primera será la Facultad de Ciencias de la Salud, en el Laboratorio Nutricio de la licenciatura de Nutrición, donde originalmente se realizan los estudios.

También se contará con una sede alterna para el personal del campus principal, en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Tecnología de la Información (CTI) de la Facultad de Ciencias de la Información. En horario de 07:00 de la mañana a 12:00 del día, para comodidad de los interesados en cuidar su salud.

Entre las valoraciones también se realizarán pruebas capilares, las cuales tendrán una cuota de recuperación de 200 pesos, debido a los insumos que se utilizan.

Es importante resaltar que el historial clínico será totalmente confidencial, entre médico paciente, por lo que se manejará la información por correo personal entre la Coordinadora de Nutrializate y el interesado.

Cabe informar que la sede alterna a ubicarse en el CTI estará disponible durante tres semanas a partir del martes 21 de marzo y en general el servicio ofrecido por el Programa Nutrializate no tiene costo alguno, solo con el fin de mejorar la salud de todos los que acudan, esperando sean todos los trabajadores que conforma la comunidad universitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*