Unacar

Se firma Convenio de Colaboración entre la UNACAR – CODHECAM

La Universidad Autónoma de Carmen (UNACAR) signó, durante acto protocolario celebrado en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central, convenio específico de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM), para realizar trabajo en equipo entre ambas instituciones.

Fue el rector de la institución, Dr. José Antonio Ruz Hernández quien firmó el documento junto al Presidente de la CODHECAM, Lic. Juan Antonio Renedo Dorantes, como testigos de honor fungieron, el Lic. Abraham Raymundo Calán Ruiz, Coordinador de la Visitaduría Regional y la Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, Directora de la Facultad de Derecho.

Al hacer uso de la palabra la Dra. Guevara Bello mencionó, acerca de los Derechos humanos, la educación toma un papel preponderante, dado que es el más poderoso instrumento de transformación de la sociedad, y de lucha contra la marginación, de solidaridad y de tolerancia. Dijo que es la educación y no la fuerza la gran transformadora de las sociedades y los individuos, pues esta es la que nos modifica desde nuestras más profundas convicciones y creencias. Consolidar el respeto irrestricto a los derechos humanos es nuestro compromiso y en aras del espíritu universitario no cabe claudicación alguna, finalizó.

Posteriormente se realizó el Protocolo de la firma del convenio marco general de colaboración, entre el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández y el Presidente de la Comisión Derechos Humanos del Estado de Campeche, Lic. Juan Antonio Renedo Dorantes, teniendo como testigos, docentes, alumnos y administrativos de la UNACAR.

Al dar su mensaje el Lic. Juan Antonio Renedo Dorantes, Presidente de la CODHECAM, dijo, que con la firma de este convenio marco, se fortalece una alianza natural entre la academia e instituciones del Estado, que tienen como objetivos comunes la defensa de los derechos y la dignidad humana.

El objetivo de las partes consiste en establecer las bases de colaboración y apoyo en aquellos proyectos y programas que determinen llevar a cabo, de manera conjunta, relacionados con la enseñanza, divulgación capacitación y formación, en materia de derechos humanos, para contribuir a la profesionalización de los docentes y a la formación integral de los educandos.

Al dar su mensaje la maxima autoridad universitaria el Dr. Ruz Hernandez, puntualizó, “Las instituciones son perfectibles, porque las sociedades humanas, día con día, están en cambio y transformación permanentes”.

“Es por ello que el objetivo de signar un convenio entre la UNACAR y CODHECAM, permitirá establecer las bases de colaboración y apoyo en materia de derechos humanos, tales como pláticas, talleres y conferencias, así como orientación técnica-jurídica especializada en derechos humanos. Asimismo, incluye el establecimiento de mecanismos para que estudiantes y egresados de la Lic. en Derecho presten servicio social en la CODHECAM”.

“La UNACAR a través de la Facultad de Derecho fue distinguida junto a otras 14 universidades del país para impartir diplomados y especialidades sobre la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Abarcando temas precisamente de Derechos Humanos y manejo de estrés para operadores y comunicadores”.

“Agradezco infinitamente la confianza que deposita en nuestra Institución Máter, porque sabemos que la calidad y el compromiso de la UNACAR para con la comunidad y el Estado son imponderables, pues trabajamos “Por la Grandeza de México”.

 

 

Subir