Unacar

Rector de la UNACAR presenta libro en la FIL de Guadalajara

El Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Dr. José Antonio Ruz Hernández presentó junto con sus colegas coautores, el Dr. Edgar Sánchez Camperos del CINVESTAV, la Dra. Alma Alanís García y el Dr. Michel López Franco del CUCEI de la U. de G. el libro “Decentralized Neural Control: Application to Robotics” en la Feria Internacional del Libro, (FIL) 2017 en Guadalajara, Jalisco.

Durante la presentación realizada el pasado 2 de diciembre por la noche en el Salón Agustín Yáñez de la Expo Guadalajara, el Dr. Ruz Hernández mencionó al público asistente que la obra publicada por la editorial internacional Springer es el resultado de un trabajo colaborativo entre coautores de varias instituciones que generan y aplican el conocimiento en áreas afines de investigación relacionadas con el control inteligente, la identificación y el modelado de sistemas usando técnicas de inteligencia artificial.

Así mismo, durante su intervención señaló que también es coautor de esta obra el Dr. Ramón García Hernández quien actualmente labora en el Instituto Tecnológico de la Laguna.

Explicó que la contribución principal del libro consiste en usar la metodología innovadora de control neuronal descentralizado para la estabilización y el seguimiento de trayectorias con resultados en simulación y en tiempo real en robots manipuladores y móviles. El control neuronal descentralizado permite resolver problemas de sistemas complejos que a su vez poseen subsistemas interconectados. El problema se simplifica mediante el uso de controladores locales que utilizan modelos basados en redes neuronales recurrentes de alto orden.

Las redes neuronales se entrenan utilizando algoritmos basados en el Filtro de Kalman Extendido para lograr la identificación en línea de la dinámica de los robots absorbiendo la incertidumbre y los errores de modelado como si fueran perturbaciones. Esta estrategia de control permite reducir el costo computacional y la demanda de la capacidad de almacenamiento para su aplicación ya que sus algoritmos locales pueden procesarse en paralelo.

El rector Ruz Hernández, concluyó su intervención dirigiéndose al público asistente a esta presentación, diciéndoles que ya estamos inmersos en la cuarta revolución industrial. Que estamos viviendo una época de disrupción donde la inteligencia artificial con el mundo digital interconectado con dispositivos móviles de comunicación y plataformas tecnológicas con software robusto permitirá que los sistemas ciberfisicos faciliten la implementación de nuevos conceptos como las fábricas inteligentes.

 

 

Por lo tanto, se requiere de la innovación y adaptación constante ya que el conocimiento cambia, se reproduce y actualiza de manera exponencial por el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Sin embargo, advirtió que la innovación, la adaptación y el uso de los sistemas ciberfisicos que incluyen robots que emulan el comportamiento humano debe hacerse con inteligencia social, normativas y valores que incluyan la tecnoética, la roboética y la algorética. Esto último para que los avances que se logren sean para el beneficio genuino y verdadero de la humanidad.

 

To Top