Unacar

Miembros del CiiMar GoMc visitan Centro de Restauración Hidrológica en Carmen

La historia del proceso de restauración integral de los manglares de la Isla del Carmen Campeche vía la restauración hidrológica se ha llevado a cabo desde el 2010, con una intensa participación de la comunidad de Isla Aguada.

Mujeres convencidas de los beneficios de los servicios y bienes ambientales que brindan estos ecosistemas han sido las actrices principales y a ellas se debe el éxito de los resultados de este proceso de restauración integral, donde educación ambiental juega un papel importante y además de las mujeres de esta comunidad los niños han tenido una participación importante en este trabajo coordinado por expertos científicos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

Gracias a este grupo selecto de expertos y científicos universitarios, la comunidad de Isla Aguada se transformó en una asociación civil “restauradores de manglares”. Además de disfrutar de los logros alcanzados en los ecosistemas que rodean su casa, también comparten sus experiencias de éxito y errores con otras comunidades a lo largo del Golfo de México incluso en la isla de Cozumel en el Caribe.

Los avances, la tenacidad de gestión y dedicación en el campo para abrir los canales que alimentan las zonas internas de este ecosistema, dañadas y degradadas por el largo tiempo que permanecieron sin recibir atención alguna es impresionante.

Con trabajo arduo y constante se han abierto alrededor de 15 kilómetros de canales que permiten un intercambio y flujo de agua que hoy ha reducido las altas salinidades y el estrés, mejorando la frecuencia de inundación y mareas que paulatinamente generan un cambio en los parámetros ambientales que favorece la recuperación de loa manglares.

A partir de estos cambios en el humedal se ha detectado un cambio importante en el número de especies de aves registradas, hasta hace 7 años se avistaban solo dos o tres especies y en la actualidad se registran más de 50 incluidas dos especies en peligro de extinción, este es un verdadero logro; La restauración de estos ecosistemas ayuda en la mejora del hábitat para otras muchas especies, incluidas los peces, crustáceos y moluscos.

Para constatar los avances en restauración, los miembros del CiiMar – GoMc durante su sesión ordinaria, visitaron sitios de restauración hidrológica, proyecto de recuperación del ecosistema manglar de la zona Bahamita-Isla Aguada, en el que participan investigadores de la UNACAR y otras instituciones pertenecientes al Golfo de México.

Cabe mencionar que a la fecha se han logrado restaurar alrededor de mil 300 hectáreas de mangle, esfuerzo coordinado por expertos nacionales y extranjeros, así como de la entusiasta colaboración de habitantes de la comunidad de Isla Aguada. La UNACAR continuará colaborando en este proyecto de rescate que busca el cuidado y la preservación de los ecosistemas de manglar del Municipio de Carmen.

La Comunidad de Restauradores de Manglar de Isla Aguada es un ejemplo a seguir y un grupo que merece el apoyo para dar continuidad a esta noble tarea de preservar el patrimonio natural de México.

Esto ha sido gracias al esfuerzo en conjunto del Mtro. Arturo Zaldívar experto en ecología y restauración de manglares, por su guía y dedicación de trabajo con la comunidad de Isla Aguada durante más de siete años y a los colegas de la UNACAR Mtro. Luis Amador del Ángel, Mtra. Estela Endañú, Dra. Rocío Barreto Castro, Directora de la Facultad de Ciencias Naturales y muchos más que han colaborado en este exitoso proyecto de restauración; también han sido parte importante de este proyecto los colegas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) por el material video gráfico, que se realizó durante la visita in situ al centro de restauración hidrológica.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Subir