Unacar

La UNACAR continua con paso firme hacia la internacionalización

En el marco del proceso de internacionalización, la UNACAR, continúa concretando vínculos con universidades extranjeras, a fin de propiciar el intercambio académico y estudiantil específicamente con países como Estados Unidos, España, Francia, Colombia, Cuba y Argentina.

Actualmente la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) se encuentra consolidando la dinámica de la internacionalización que beneficie a estudiantes y académicos, buscando la calidad educativa que refrende su posición de universidad de excelencia.

La Dirección de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional tiene como objetivo apoyar a los estudiantes universitarios para acceder a becas o estancias en el extranjero y de esta manera, dar la oportunidad de ampliar su visión académica y cultural, basada en una visión global.

Como parte de los esfuerzos institucionales de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y en contexto, la adherencia a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y por ser miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) se tiene un gran avance con la firma de convenios bi-nacionales con universidades tanto nacionales como extranjeras a donde los estudiantes puedan asistir cuando lo deseen.

Los jóvenes universitarios beneficiados con una beca de movilidad internacional, tienen el compromiso de dominar idiomas como el inglés y/o francés al 100 por ciento, entre otros requisitos que deberán cumplir en base a los lineamientos de la movilidad internacional, esto para hacer más fácil la transición entre un país a otro.

Esto es posible tanto con la erogación de recursos propios de la institución, becas CUMex, Santander, proyectos PFCE y con la firma del intercambio académico realizado por la Máxima Casa de Estudios Carmelita con diversas instituciones gubernamentales y universidades nacionales y extranjeras, para lograr que estos jóvenes vivan esta experiencia única en la vida.

Hoy suman más de 100 universidades a la lista de instituciones educativas tanto nacionales como del extranjero que representan una alternativa para que los universitarios carmelitas cursen un semestre escolar mediante el Programa Institucional de Movilidad, alcanzando así la oportunidad de realizar una estancia tanto en el país como en el extranjero a fin de fortalecer el perfil de aprendizaje de los alumnos y favorecer la formación integral.

Desde el 2013, al inicio del periodo rectoral del Dr. José Antonio Ruz Hernández y hasta la actualidad han participado un total de 126 alumnos en movilidad nacional, en alguna de las muchas universidades públicas del país, siendo los alumnos de la Licenciatura en Derecho y la Licenciatura en Educación, los que más han sido beneficiados con esta movilidad.

En lo que respecta a la movilidad internacional en este mismo periodo del 2013 al 2017 han sido beneficiados un total de 70 alumnos, siendo estos jóvenes universitarios electos para esta movilidad, quienes cuentan con un total respaldo del dominio del inglés o francés, para poder cumplir con las expectativas en este rubro que exigen los lineamientos de movilidad internacional.

Los alumnos de las Licenciaturas de Educación Física y Deportes, Lengua Inglesa y Derecho son los que más se han beneficiados con esta movilidad, la cual representa todo un reto para todos ellos, ya que tienen que dejar todo su entorno para emprender esta nueva aventura que cambiara toda su expectativa de vida y en donde la UNACAR, les da un respaldo total para que puedan vivirla al máximo.

El rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, siempre ha remarcado que “el programa de movilidad nacional e internacional que impulsa la UNACAR adquiere dimensiones dignas de halago por quienes participan. Pero algo que lo hace más valioso es la respuesta que obtiene de quienes resulta ser sus beneficiados ya que ellos son nuestros embajadores ante esas instituciones, estados y países, porque llevan en alto los nombres de Campeche y de Carmen, pero sobre todo de la UNACAR”.

“El objetivo de realizar esta movilidad es para fortalecer el perfil de aprendizaje de los alumnos participantes, mediante el desempeño de diversas actividades académicas; ha sido la suma de esfuerzos y voluntades que ha permitido que hasta la fecha un total de 196 jóvenes de la UNACAR realicen movilidad nacional e internacional, desde el 2013 al 2017, pese a los recortes presupuestales y seguiremos trabajando arduamente para que esto continúe”. Finalizó Ruz Hernández.

 

Subir