Unacar

Imparte conferencia en la UNACAR, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana

Con una asistencia de más de 200 estudiantes del Programa Educativo de Arquitectura Sustentable de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), el Mtro. José Luis Cortés Delgado, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, impartió la conferencia denominada “Importancia de la Arquitectura en el Marco del Desarrollo Urbano y la Planeación del Territorio”.

Esta magna conferencia magistral fue organizada por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos y la UNACAR a través de la Facultad de Ingeniería y Tecnología y la gestora de Arquitectura Sustentable.

Durante su presentación, el también urbanista Mtro. Cortes Delgado, exhortó a los jóvenes a desarrollar una arquitectura habitable y accesible, así como a promover los principios de ética que debe tener todo profesionista, de manera específica aquellos que tendrán a su cargo el diseño de las ciudades.

Recordó que las generaciones pasadas se preocupaban por cuidar el patrimonio natural y el patrimonio edificado, en cambio ahora no hay atención a estos espacios dejándolos a un lado, o en su caso, se llega a niveles de contaminación y destrucción, volviéndose así una sociedad de consumo y desperdicio.

Manifestó la responsabilidad de cuidar el planeta, desde las colonias y la propia ciudad, es de todos, pero hizo un llamado a la generación de nuevos arquitectos sustentables a ser los protagonistas en la trasformación de estos espacios.

Tras su presentación, los diversos arquitectos en formación, hicieron una sesión de preguntas y repuestas, donde el conferencista respondió a cada una de ellas.
Por su parte la Gestora del P.E. de Arquitectura Sustentable, Mtra. Isabel Espinoza Segura, dijo que esta es una conferencia donde se busca dejar la semilla del urbanismo y la arquitectura sustentable a los jóvenes arquitectos en formación.
Agradezco al rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, el director de la facultad, Dr. José Luis Alvarez Arellano, maestros, colegas del Colegio de Arquitectos de Carmen, padres de familia y a los alumnos de la carrera, el que hayan hecho de esta conferencia todo un éxito, ya que se superaron las expectativas de asistencia, aun siendo en domingo.

“Estamos trabajando arduamente con la implementación de la nueva agenda urbana, es el momento preciso, como dijo el Mtro. Cortes Delgado, para educar a las nuevas generaciones en el respeto al medio ambiente y la ciudad, antes que sea demasiado tarde, es parte de nuestro compromiso con la responsabilidad social”. Finalizó

 

Subir