Unacar

Estudiantes de la UNACAR participan en el Congreso de Becarios del 2do. Verano de la Ciencia Campeche

El Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (COESICYDET) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realizaron el “Segundo Verano de la Ciencia Campeche: Mar, Selva, Cultura maya y Ciencia”, el cual tuvo como objetivo fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica con base a la movilidad estudiantil mediante estancias académicas de investigación de siete semanas en instituciones del estado de Campeche.

El pasado lunes 28 de agosto se presentaron los resultados de los trabajos de investigación en el marco del “Congreso de Becarios del 2do. Verano de la Ciencia Campeche” que se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche.

El verano de la ciencia Campeche se realizó del 26 de junio al 25 de agosto y durante esta estancia, los estudiantes tuvieron el acompañamiento de investigadores con los que se integraron en el desarrollo de sus proyectos.

La experiencia que adquirieron al participar activamente les ayudará a ampliar sus conocimientos y a definir su vocación académica encaminándolos a la realización de estudios de posgrado, preferentemente en algún posgrado inscrito al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) que se imparta en el Estado de los cuales 5 se imparten en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

Con el Segundo Verano de la Ciencia Campeche, también se promueve la colaboración institucional de Centros de Investigación y de Instituciones de Educación Superior que buscan fortalecer la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología.

La estancia en la UNACAR, fue realizada bajo la coordinación de la Dra. Myrna Delfina López Noriega, quien es líder del Cuerpo Académico en Consolidación “Innovación en las Organizaciones” y por los profesores anfitriones: Dr. Limberth Agael Peraza Pérez: Dra. Perla Gabriela Baqueiro López y Mtra. Lorena Zalthen Hernández

Los trabajos fueron realizados por 7 alumnos de los diferentes programas de licenciatura que se ofertan en la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y la participación de un alumno que vino del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega (ITSE), siendo:

De la Licenciatura en Contaduría, Georgina Isabel León Ortega, “¿Son socialmente responsables las tiendas virtuales en México?”; Jesica Pérez García, “Los impuestos verdes como práctica de responsabilidad social de las empresas en México”; Jazmín Tenorio Beltrán, “Percepción de la formación ambiental en los estudiantes de la Universidad Autónoma del Carmen en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria”; Febe Benítez Hernández, “Sector petrolero en Ciudad del Carmen. Situación económica actual de las medianas empresas en el sector petrolero de Ciudad del Carmen, Campeche.”
Por la Licenciatura en Administración de Empresas, Meredith Fernanda Jiménez Notario, “La responsabilidad social empresarial como estrategia en las MIPyMES de Ciudad del Carmen, Campeche”; María Guadalupe Montero Montes de Oca, “Desafíos a los que se enfrentan los docentes de la Universidad Autónoma del Carmen ante las nuevas necesidades sociales”; Martín Gregorio Hernández Benítez, “Situación actual de la Responsabilidad Social Universitaria en la UNACAR desde la perspectiva de los estudiantes”.

Y el estudiante Marco Antonio Jiménez Méndez, proveniente del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, “La medición de la responsabilidad social universitaria RSU en la Universidad Autónoma del Carmen”

Todos los trabajos fueron realizados por los alumnos y profesores durante estas siete semanas, con el objetivo de fomentar el interés de los estudiantes en la actividad científica y a su vez formar recurso humano en el área de las ciencias sociales.

Los profesores investigadores anfitriones recibieron al estudiante participante en su grupo de trabajo durante el periodo de verano del 26 de junio al 25 de agosto de 2017 y les asignaron una actividad de investigación acorde a su nivel, pero que implique una actividad científica.

Les brindaron a los estudiantes las facilidades institucionales para su acceso y buen desempeño en las instalaciones, le dieron la asesoría para realizar su estancia de verano y para generar el informe final que presentaron en el Congreso de Becarios del 2do. Verano de la Ciencia Campeche, el cual fue todo un éxito por parte de todos los alumnos.

Subir