Novedades

Entregan a UNACAR, Certificado de Calidad en la norma ISO 9001:2008

Para la UNACAR, contar con procesos certificados por la Norma ISO 9001:2008, nos convierte en una institución más competente y vanguardista, capaz de participar y calificar para los programas que se establece el país en el rubro de la Educación.Para la UNACAR, contar con procesos certificados por la Norma ISO 9001:2008, nos convierte en una institución más competente y vanguardista, capaz de participar y calificar para los programas que se establece el país en el rubro de la Educación.

El rector Dr. José Antonio Ruz Hernández encabezó la ceremonia de entrega del Certificado de Calidad en la norma ISO 9001:2008 por ampliación al Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), por parte del organismo certificador, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) México.

La actual administración de la UNACAR, preocupada por atender a los usuarios de una forma adecuada ha propuesto la acción de desarrollar la Gestión de la Calidad en los procesos Académicos-Administrativos.

Previo a la entrega de este certificado, de manos de las autoridades presentes a un total de 22 trabajadores universitarios de diversas áreas, les fue entregada su Constancias de participación del Curso “Interpretación e implementación de un sistema de Gestión de Calidad con base en la norma ISO 9001:2015”.

La UNACAR con la intención de mejorar la calidad en los servicios que presta, en el año 2005 inicia con los trabajos de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Institucional teniendo como procesos certificados a: Vinculación con la Gran Empresa, Coordinación de Planeación y Secretaría de Apoyo Institucional; para el año 2008 concluye la vigencia y haciendo los tramites de recertificación se logra obtener nuevamente el certificado en las áreas de: Coordinación de Planeación, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Finanzas, Dirección de Administración, Dirección de Control Escolar, Dirección de Bibliotecas y Contraloría General.
En el año 2012 se realiza una ampliación al alcance existente integrando a la Coordinación Administrativa de Obras y la Coordinación Administrativa de Informática Para el año 2013 con el cambio de Administración Rectoral se continúa con el certificado vigente hasta el 2014, en ese mismo año se inician los trabajos de recertificación con la dirección de una nueva casa certificadora recayendo en el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, logrando obtener el certificado en el año 2015 con una vigencia hasta 2018 a los procesos de: Administración, Control Escolar, Construcción de Obra Civil, Capital Humano, Planeación, Servicios Bibliotecarios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tesorería y Vinculación.

A principios del año 2017 se efectúa la ampliación del alcance vigente a 5 nuevos procesos integrados por: Contraloría General, Evaluación Fiscal y Contable, Prácticas Profesionales, Servicio Social y Posgrado de estos nuevos procesos, los tres últimos son de impacto directo en la formación académica del estudiante, los dos primeros forman parte de los requisitos que el estudiante debe cumplir en su trayectoria escolar de Licenciatura y el ultimo es la opción de cursar un posgrado registrado en el Padrón Nacional de posgrados de Calidad.
Al tomar la palabra Matheus Bustamante, Director de Operaciones de Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), mencionó que con la entrega de este certificado podemos decir que los resultados que hoy se obtienen son reales y se convierten en un reto para los responsables de la conducción de estos servicios, ya que contar con un sistema de gestión no es fácil, es un gran esfuerzo de muchos meses de capacitación, de ordenar muchos procesos y ahora, el reto es que ya implementado, lograr la mejora continua.
Posteriormente hizo entrega del Certificado de Calidad en la norma ISO 9001:2008 al rector Ruz Hernández, quien lo recibió como muestra de todo el esfuerzo de la parte administrativa de la UNACAR, posteriormente se hizo entrega de una réplica del mismo a cada uno de los responsables de los departamentos certificados como premio a su esfuerzo.
El rector de la UNACAR, Ruz Hernández, indicó que, con la entrega del certificado de Gestión de la Calidad por ampliación, se da inicio a los trabajos de migración del Sistema de Gestión de la Calidad hacia la Norma ISO 9001:2015, la cual será una fuente de mejores prácticas para todas aquellas organizaciones que conscientemente se esfuerzan por acelerar la transición o por adoptar esta nueva norma y en consecuencia se coloquen dentro de las empresas exitosas.
“Estamos listos para seguir creciendo, para seguir siendo la senda abierta al tiempo por donde han de transitar las generaciones de jóvenes ávidos de saberes y de aportar esfuerzos después como profesionistas, para contribuir a una sociedad más justa, igualitaria, donde el humanismo, las ciencias y las tecnologías, hagan más cómoda la convivencia humana y su desarrollo”.
Agradezco al Instituto Mexicano de Normalización y Certificación por la confianza que nos otorga, y gracias a los Universitarios de Carmen por impulsar y poner en práctica esta norma, que sea “¨Por la Grandeza de México”. Finalizó.
Para finalizar cada uno de los responsables de los procesos certificados, acompañados de las autoridades universitarias, se tomaron la foto del recuerdo, con el orgullo de haber alcanzado esta meta.

Subir