Con una gran participación de la comunidad universitaria, autoridades del Poder Legislativo y comunidad jurídica, dio inicio el Primer Congreso Internacional sobre la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual se desarrolla del 13 al 17 de febrero, organizado por la Facultad de Derecho de la UNACAR.

Teniendo como marco el Aula Magna del Campus Principal se llevó a cabo el acto inaugural de este Congreso Internacional, el cual estuvo encabezado por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; Lic. Juan Manuel Herrera Campos, Fiscal General del Estado de Campeche y Dr. José Jesús Naveja Macías, Presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México; entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno y de esta casa de estudios.

La primera en tomar la palabra fue la Dra. Arlene Guevara Bello, Directora de la Facultad de Derecho, quien dio la bienvenida a los invitados especiales y estudiantes, además manifestó que este foro académico, es de sensibilización y reflexión sobre los aspectos claves del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, para que la comunidad universitaria y jurídica comprendan las reformas constitucionales.

Asimismo, señaló que este evento está enmarcado en el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, así como parte de los festejos del 50 aniversario de la creación de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

Guevara Bello, destacó el trabajo que se ha efectuado en la Facultad de Derecho, mismo que se ha reconocido por organismos como el ANUIES y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como fue el distintivo Vanguardia en el 2015. Lo que también permitió lograr un recurso federal para desarrollar este evento, además del total apoyo otorgado por la UNACAR para realizar este congreso internacional.

Por su parte el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, señaló que es una oportunidad única el participar en este evento dentro de esta institución sede, misma que es pionera en este nuevo sistema al contar dentro del estado con una sala de juicios orales y mediación.

Por lo que reveló parte del trabajo que tendrá durante estos días, al ser el marco propicio para el intercambio de ideas, con la finalidad que se obtengan herramientas necesarias para la litigación oral y la solución alternativa de conflictos, que les permita estar en aptitud de prestar un servicio profesional de calidad, acorde a la filosofía del nuevo sistema de justicia penal.

Tras su discurso la máxima autoridad de la UNACAR procedió a realizar la declaratoria inaugural de los trabajos de este Congreso Internacional sobre la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual tiene una gran participación.
A esta inauguración también asistieron el Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario General de la UNACAR; Dra. Pamela Mollinedo Rosado, Secretaria Académica; Lic. Luis Ramón Peralta May, en representación del Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado; entre otras personalidades.

Tras el acto inaugural, el Dr. Naveja Macías, compartió la ponencia “La importancia del debido proceso de la Ley y la Reforma a los artículos 16 y 17 constitucionales”. También durante esta primera jornada, se realizó la segunda conferencia denominada “Los Derechos Humanos en el nuevo sistema de Justicia Penal”, a cargo de Jesús Víctor Cruz Cruz, las cuales fueron de gran interés para todos los ahí presentes.

Entre los Ponentes Invitados, los cuales son Catedráticos de alto reconocimiento en la investigación jurídica, se encuentran: Dr. José Luis Gómez Colomer; Dr. Luis E. Chiesa; Dra. Teresita García Pérez; Dr. Iñaki Esparza Leiba; Dr. Juan Velázquez y Dr. Daniel Hidalgo Murillo, entre otros.

Además los temas a tratar en las mesas de debate a realizar en este congreso serán: El debido proceso, ¿Es un derecho procesal o un Derecho Humano?; El Procedimiento Abreviado, al establecerse su procedencia, solo mediante la solicitud del Ministerio Público, ¿viola el derecho del Imputado a la terminación anticipada del proceso?; Los mecanismos de solución de Controversias en el Sistema de justicia Penal; La importancia de la Criminología y la Criminalística en el Sistema de justicia Penal y El Juicio de Amparo en el Sistema Acusatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*