El Desafío Tecnológico F1 in Schools, es una iniciativa que simulando el proceso de las competencias de automóviles Formula 1, promueve el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y los negocios entre los jóvenes de 11 a 19 años de edad.

En este Desafío Tecnológico los estudiantes deben de crear un prototipo de un auto a escala de la fórmula 1 y correrlo en una pista de 20 metros accionado por un tanque de CO2, donde los participantes siguen el mismo proceso que las escuderías de la fórmula 1; Diseñar, Analizar, Probar, Manufacturar y Competir.

Este es un concepto que ayuda a que los estudiantes sean introducidos a los temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de manera práctica y divertida, proporcionándoles herramientas vitales para mejorar su desempeño en la escuela y eventualmente en su vida profesional.

Sin ninguna duda se puede afirmar que a su paso por el desafío los jóvenes desarrollan habilidades multidisciplinarias que son relevantes para su futuro profesional y académico, la participación de los jóvenes en este proyecto les permitirá desarrollar valores como la tolerancia, respeto a la diversidad, inclusión y participación con enfoque de género.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el Secretario de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño Mayer, accionaron el botón de salida de los prototipos de autos de carrera de Fórmula 1 que participaron en el Desafío Tecnológico “F1 in Schools”, elaborados por nueve escuderías de alumnos provenientes de cinco instituciones de educación media superior del estado.

Fue en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, el escenario donde se montó la pista de 20 metros de largo, así como nueve stands con información de cada una de las escuderías participantes; como parte del apoyo a las escuderías de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), estuvo presente el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, quien les deseo mucho éxito.

Participaron el plantel Dzitbalché del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Calkiní participó con las escuderías Cal kin y Maaxo´oni; el 02 de Candelaria del Colegio de Bachilleres de Campeche (COBACAM), se presentó con Run Time y Speed Racers; y el de Miguel Hidalgo y Campeche del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEC), participaron con los equipos Army CMH04 y Escuadrón CECYTEC.

La UNACAR, compitió con alumnos de la preparatoria del Campus II y “Manuel Jesús García Pinto” de Sabancuy, con los equipos Delfines UNACAR y Force Saban Speed, respectivamente y del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 20 (CETIS 20), participó la escudería Panteras.

Al término de la jornada se llevó cabo la ceremonia de premiación, presidida en representación del Secretario de Educación del Estado de Campeche, la directora de Educación del Estado Superior, Enna Méndez Lanz; el director de Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche, Carlos Rodríguez Cabrera; y la Coordinadora del Programa “F1 In Schools México”, Marisol Tello.

Los ganadores del primer lugar fueron los alumnos de la Escudería “Cal Kin”, del Conalep Dzitbalché; el segundo lugar fue de la Escudería “Run Time” del Colegio de bachilleres de Candelaria; y el tercer lugar, la Escudería “Force Saban Speed”, de la Preparatoria “Manuel Jesús García Pinto” Campus Sabancuy de la Universidad Autónoma del Carmen.

Estos tres equipos que obtuvieron el mayor puntaje participaran en la etapa nacional que se llevará a cabo el 24 de junio, donde competirán escuderías de Jalisco, Sonora, Estado de México, Ciudad de México, Durango y Baja California Sur y de este encuentro nacional, los que resulten ganadores de los tres primeros lugares obtendrán su pase a la competencia internacional que del 23 al 28 de septiembre se realizará en Malasia, con la presencia de escuderías de 32 países.

En la Ceremonia de clausura también se hizo entrega de un total de 15 reconocimientos: entre los que destacan el galardón a “Pensamiento Innovador “que fue para la escudería “Force Saban Speed”, de la preparatoria Campus Sabancuy de la UNACAR; y se otorgó Mención Honorifica “Mayor esfuerzo y Persistencia”, a la Escudería de “Panteras” del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) Número 20, de Carmen.

La Escudería “Force Saban Speed” perteneciente a la Preparatoria “Manuel Jesús García Pinto”, Campus Sabancuy está conformada por: Dana Citlally Domínguez de la Cruz; Ady Monserrath Pulido Díaz; Luis Ángel Cejas Uco; Víctor Alejandro Cruz Viveros; Jorge Damas García y Juan Bernabé Díaz Pérez, quienes fueron asesorados por el Ing. Ignacio López Maza y apoyados por el Ing. Carlos Santisbon Montes de Oca y el Arq. Alfredo Domínguez Cortez.

El F1 in schools, es una franquicia social creada en el Reino Unido hace 10 años. Sus principales socios son F1 managament y Autodesk.

En México la exclusividad la ostenta la fundación PERSISTE A.C.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*