Novedades

Alumnos de la UNACAR obtienen, por segundo año consecutivo, el primer lugar en Concurso Nacional Hackathón

Fue en el concurso Hackatón donde alumnos de la UNACAR generaron propuestas innovadoras de software a problemas específicos a través de la accesibilidad y la disponibilidad de las mismas ante la población, los alumnos de informática, lograron refrendar en Villahermosa, Tabasco el primer lugar obtenido el año pasado en la ciudad de Toluca, Estado de México.

La generación y divulgación del conocimiento en tecnologías de la información, debe ser prioritario para las instituciones de educación superior, fue una de las metas del XXX Congreso Nacional y XVI Congreso Internacional de Informática y Computación de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información (ANIEI), que llevó por título “Tecnologías emergentes para un mundo inteligente”.

El Congreso Nacional e Internacional de Informática y Computación, organizado por la ANIEI, ha sido referente en los últimos años para la UNACAR, y en especial para la Facultad de Ciencias de la Información, al volverse un espacio en el cual los estudiantes que han competido han puesto a prueba sus conocimientos y habilidades contra sus similares de instituciones de educación superior de informática y computación.

La representación de la UNACAR en el CNCIIC-ANIEI 2017 estuvo conformada por los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información, destacando el equipo competidor en el Hackathón el cual estuvo integrado por Fernanda Nain Belmonte Pérez, David Salim Sélem García, Jorge López Casanova e Iván López Casanova, todos ellos pertenecientes al Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Para el Concurso de Programación participaron los alumnos Eulises Crisóstomo Díaz de Ingenieria en Sistemas Computacionales; Luis Iván López Ruiz y Jovani Pérez Damián de Ingenieria en Computación.

Cabe mencionar que para este concurso los alumnos se prepararon con el apoyo y entrenamiento durante el tiempo de preparación de los profesores: MC Víctor Hugo Hernández Hernández; M.C. José Ángel Pérez Rejón; M.C. Rubí del Carmen Gómez Ramón y M.C. Eduardo Orbe Trujillo, donde se obtuvieron estos excelentes resultados.

Durante la competencia participaron equipos representativos de las siguientes Universidades y Estados: Universidad Autónoma de Tamaulipas; Universidad Cuauhtémoc Campus Querétaro; Universidad de Ciudad Juárez, de Chihuahua; Universidad del Caribe, de Quintana Roo y Universidad Autónoma del Carmen, de Campeche, entre otros.

El objetivo del Hackathón de la ANIEI, fue el de desarrollar propuestas innovadoras de software, capaces de dar soluciones a problemas específicos de la sociedad, mediante el uso de herramientas tecnológicas que sean accesibles para la población, así como fomentar y promover el uso de software libre.

Cada una de las propuestas eran de algunas de las siguientes líneas temáticas de tecnologías aplicadas a la educación: Repositorio de documentos académicos; Incorporación de las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje y Recursos educativos abiertos.

En la evaluación los participantes realizaron una presentación oral en la que explicaron el trabajo que habían realizado, las tecnologías que usaron, la finalidad, utilidad y viabilidad del proyecto.

A través de la participación de estos estudiantes la UNACAR ha logrado muy buenas distinciones pues en este año se logró refrendar el primer lugar obtenido el año pasado en la ciudad de Toluca, Estado de México, en el concurso Hackathon de la ANIEI. Este año se vuelve a obtener el primer lugar en el mismo concurso, Hackathon 2017, y se logra una participación altamente destacable en el Concurso de Programación.

Dicha preparación implicó muchas horas de trabajo para que los estudiantes reforzarán conocimientos en Programación básica y avanzada, Matemáticas para ingeniería, API’s de Inteligencia Artificial y Desarrollo de bots conversacionales y Desarrollo de Aplicaciones cliente – servidor. Teniendo como sede la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), del 4 al 6 de octubre de 2017.

La UNACAR, a través de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información, que obtuvieron estos logros, ha sido mediante del trabajo, dedicación y tiempo extra para preparar su participación en estos eventos; refrendan así la educación de calidad que reciben en las aulas a través de sus profesores.

Subir