Unacar

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información de la UNACAR participaron en el ‘Primer Talen Hackathon Campeche 2017’

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información participaron en el ‘Primer Talen Hackathon Campeche 2017’, en representación de la Universidad Autónoma del Carmen, donde los dos equipos participantes, se colocaron entre los seis finalistas.

El ‘Primer Talen Hackathon Campeche 2017, fue un espacio que reunió a más de 150 jóvenes emprendedores de entre 16 y 35 años con conocimientos tecnológicos, con el fin de desarrollar software, hardware, plataformas apps o cualquier proyecto informático, que ofreciera una solución a problemáticas y necesidades de los sectores público y privado.

En el caso de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), participó con ocho estudiantes para conformar dos equipos integrados por cuatro alumnos cada uno, bajo la coordinación de dos profesores, pasando los dos equipos entre los seis finalistas.

Los alumnos que conformaron los equipos fueron; José Manuel Landero González; Leonardo Prado Gutiérrez; Luis Javier Rangel Deantes; Esteban Omar Perera Evaristo; Luis Iván López Ruíz; Antonio Espinoza Bautista; Eulises Crisóstomo Díaz y Juani Pérez Damián

El Ing. Eduardo Orbe Trujillo, docente de la Facultad de Ciencias de la Información, destacó que uno de los objetivos de participar en competencias de este tipo, es ofrecer a los alumnos una visión de lo que podrían enfrentarse en el campo laboral.

Orbe Trujillo compartió la dinámica de la competencia, donde se abordaron las problemáticas sobre; Participación ciudadana, Educación Financiera y Ahorro y energía.

En Ahorro y energía, la encomienda consistió en crear un sistema web a una empresa del sector energético de Carmen para el control de su flota vehicular, mantenimiento, alcances, información sobre sus usuarios y costos.

Para participación ciudadana, el reto era desarrollar una aplicación que permita la difusión de detalles de los fenómenos meteorológicos, donde se pueda contar con información explicita sobre el pronóstico del tiempo, refugios temporales, zonas de inundación, que sirva para prevenir daños.

Finalmente, en educación financiera, consistió en crear un proyecto tecnológico que de forma masiva direccione conceptos de dicho tema a los sectores más vulnerables del estado, además de permitir que los jóvenes tengan acceso a financiamiento y capacitación; es decir, una aplicación con productos y catálogos financieros para que sepan donde adquirir un crédito.

Fue la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) a través del Instituto Campechano del Emprendedor (ICE), quienes convocaron a estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales o Ingeniería Informática de todo el estado de Campeche a participar en este Primer Talent Hackathon Campeche 2017.

La asistencia de los estudiantes universitarios fue gracias al apoyo de las autoridades universitarias y el Gobierno del Estado, les brindaron para participar en esta competencia, donde cada uno de los equipos obtuvo su merecido reconocimiento de participación, así como la experiencia que adquirieron sobre estos temas tecnológicos.

Subir