Eventos

Instalan cerco sanitario ante incremento de zika

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) instalaron un cerco sanitario en el Istmo de Tehuantepec con la participación de 400 trabajadores del área de epidemiología, por el aumento de casos del virus del zika en la última semana suman 52, de los cuales son dos mujeres embarazadas que se encuentran bajo control médico.

Héctor González Hernández, encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández, informó que hasta la semana epidemiológica número siete se tienen censados a 3 mil 765 mujeres embarazadas, a quienes se les ha dado informes sobre el cuidado y prevención de contagio de este virus que se transmite por la picadura del mosco Aedes Aegypti.

González Hernández detalló que de las embarazadas, la primera, de 19 años y originaria de San Pedro Tapanatepec, la segunda de 21 años, oriunda de Matías Romero, presentan más de seis meses de gestación y se encuentran en buen estado de salud.

“Hemos dotado de 424 pabellones, al igual número de mujeres en 22 municipios del Istmo de Tehuantepec y la Costa, la recomendación es que vistan con ropa de manga larga y pantalón largo para evitar las picaduras, es una recomendación que la propia Organización Mundial de Salud ha hecho y lo estamos implementando”, refirió.

Agregó que se están realizando rociados dentro de las viviendas que se encuentran en zonas de riesgo de las localidades de: Unión Hidalgo, San Pedro Comitancillo, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Reforma de Pineda, Chahuites, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa, Santiago Astata y Zanatepec.

González Hernández dijo que con una inversión de 30 millones de pesos se realizó una compra adicional de medicamentos para aminorar los padecimientos no sólo de zika, sino también de dengue y chikungunya, además de que se continuará en todo el Estado con acciones emprendidas por el personal de vectores de las seis Jurisdicciones Sanitarias, así como unidades médicas móviles brindarán atención médica gratuita.

Por último anexó que la próxima semana reforzarán más las actividades para que el virus no se propague a otras regiones de la entidad, hasta el momento Oaxaca sigue ocupando el segundo lugar nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top