Novedades

Presenta Silverio Cruz Quevedo Punto De Acuerdo En Pro De Las Madres Solteras y Adultos Mayores.

El Diputado Local Silverio Baudelio Cruz Quevedo, presentó ante el congreso del Estado el punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que instruya la creación de programas de asistencia social enfocados a las necesidades específicas de desarrollo de madres solas y adultos mayores, a fin de apoyar su economía.

Esto debido a la situación actual que se vive en la isla, donde es escaso el trabajo y las madres de familia solas enfrentan grandes dificultades, al igual que los adultos mayores quienes en muchas ocasiones no encuentran un lugar para seguir siendo productivos.

En este punto de acuerdo el Cruz Quevedo mencionó lo siguiente:

Las madres solteras, son un grupo con desventajas sociales y económicas. La integrantes de este grupo social desempeñan comúnmente un doble papel; además de las labores maternas desarrollan una actividad económica.
La inserción al mercado laboral de este sector poblacional fue, en muchos casos, temprana y motivada principalmente por la exigencia de proveer a sus hijos de alimentación, vivienda, vestido, etcétera; situación que resultó incompatible con el seguimiento de sus estudios.

Los niveles de escolaridad de las madres solas constituyen un obstáculo para que puedan obtener un empleo que les remunere suficientemente para cubrir con sus obligaciones de jefas de familia y les procure, a ellas mismas y sus hijos, un nivel de vida digno.

Los adultos mayores, por su parte, enfrentan retos y limitaciones muy severas ya que por su edad se presentan enfermedades degenerativas o discapacidades físicas que les impiden realizar una actividad económicas para su sostenimiento.

Esto los coloca en un estado de vulnerabilidad pues dependen del todo de sus familias o del apoyo de la sociedad para alimentación, vivienda digna y servicios médicos. Adicionalmente, a mayor grado de pobreza en que viven los adultos mayores, se incrementa el riesgo de adquirir enfermedades.

Debe tenerse en cuenta, igualmente, que en nuestro estado existen muchos ancianos en condición de calle, en donde quedan en el olvido y sin posibilidades acceder a una vida digna.

En nuestro entorno vemos con mucha frecuencia que en general la mujer, y en especial el grupo de madres solas y los adultos mayores, son sujetos de abuso y discriminación.

Estos sectores de la población subsisten en una situación económica difícil, por lo que se resulta imperativo llevar a cabo acciones afirmativas para ayudarlos.
De ahí la necesidad de implementar urgentemente programas de apoyo social directamente enfocados a atender los problemas que les son propios.

To Top