El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas presentó esta noche el Plan de Acción para Ajustar el Gasto Público y Apoyar la Economía Campechana que considera un total de 26 medidas que permitirán superar los efectos adversos económicos que plantea el 2017, fortalecer los beneficios a las familias campechanas e impulsar el desarrollo económico del estado.

En un mensaje transmitido a nivel estatal de manera simultánea por canales de televisión, radio y redes sociales, Moreno Cárdenas puntualizó que las decisiones tomadas ratifican su compromiso de estar siempre a favor de los campechanos y de modernizar al estado. “Los efectos adversos nos vienen de fuera, pero desde dentro tenemos que tomar nuestras propias decisiones y encauzar nuestras propias soluciones, siempre en unidad y con lealtad a Campeche”, puntualizó.

De las 26 medidas anunciadas por el titular del Ejecutivo estatal, destacan la disminución de su salario en un 25 por ciento, y el de los secretarios y subsecretarios en 20 y 10 por ciento, respectivamente; la cancelación total de los pagos de telefonía celular a funcionarios de las dependencias y entidades del gobierno; de gastos médicos mayores a servidores públicos de primer nivel y de la adquisición de vehículos nuevos, así como la venta del jet propiedad del Gobierno del Estado.

También dio a conocer que no se incrementarán las tarifas del transporte público concesionado; se mantendrá libre el pago de peaje del puente de la Unidad a los residentes de Ciudad del Carmen y se conservará cancelado el pago de la tenencia vehicular.

Además sostuvo que se continuará combatiendo con mano firme la corrupción; no se crearán ni aumentarán los impuestos estatales y se reducirán en un 20 por ciento los costos y tiempos en los trámites que se realizan ante el gobierno, y que en atención a una propuesta propia, los legisladores federales presentaron ante el Congreso de la Unión una iniciativa para reducir en un 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos.

A continuación el mensaje íntegro del gobernador Moreno Cárdenas:

CAMPECHANAS Y CAMPECHANOS:

El 2017 inició con nuevos retos y grandes desafíos para todos nosotros como campechanos y para todos los mexicanos.

Los incrementos de los precios de las gasolinas y combustibles, tienen un gran impacto en los bolsillos de todos los campechanos.

Tengo claro el enojo, la molestia, el disgusto y la preocupación de todos ustedes. Y por ello la comparto, porque lo que les preocupa a ustedes, me preocupa a mí como su Gobernador.

Como siempre, estoy con ustedes, estoy con Campeche.

Los efectos adversos nos vienen de fuera, pero desde dentro, tenemos que tomar nuestras propias decisiones y encauzar nuestras propias soluciones, siempre en unidad, siempre con lealtad a Campeche.

Soluciones en la que somos nosotros, el Gobierno, el que se aprieta el cinturón. Quién tiene que ajustarse es el gobierno y no ustedes, amigas y amigos.

Soluciones en las que las familias tengan beneficios y no perjuicios.

Soluciones que contribuyan a impulsar el desarrollo económico del estado.

Por todo esto, me permito presentar el Plan de Acción para Ajustar el Gasto Público y Apoyar la Economía Campechana.

Es un Plan consciente de la realidad económica y especialmente diseñado para que los campechanos superemos este momento con todo el carácter para salir adelante.

I. NUEVE ACCIONES PARA AJUSTAR EL GASTO PÚBLICO.

1. En primer lugar, hoy anuncio que mi sueldo como Gobernador, será reducido en un 25%, así como también se reducirán en un 20% los salarios de los secretarios y titulares de organismos descentralizados; y en un 10% los sueldos de los subsecretarios.

Asimismo, para estos mismos funcionarios y para mí, el aguinaldo será reducido en un 50%.

He decidido que los ahorros por esta disminución de salarios, sean destinados a la Fundación Pablo García, para más becas para los niños y jóvenes campechanos.

2. A partir de este momento, quedan totalmente cancelados los pagos de equipos y servicios de telefonía celular a funcionarios de las dependencias y entidades del gobierno. Que cada quien pague su celular.

3. Estamos cancelando también el pago de seguros de gastos médicos mayores a funcionarios de primer nivel. Todos los servidores públicos, al igual que los ciudadanos, tenemos acceso a los servicios públicos de salud.

4. Pondremos a la venta el avión jet, propiedad del Gobierno del Estado, cuyo dinero que se obtenga lo destinaremos a programas de impulso y apoyo a las mujeres campechanas. Con la venta, generaremos importantes ahorros en mantenimiento y gastos de operación. Y mis viajes de trabajo que requieran el uso del avión, los realizaré en aerolíneas comerciales.

5. Presentaré una iniciativa ante el Congreso del Estado, para disminuir un 50% el presupuesto de los partidos políticos, para que esos recursos le sirvan a la gente y a no a los partidos.

6. Reduciremos en 50% los gastos de Comunicación Social. Nuestro deber es mantener informada a la sociedad y lo continuaremos haciendo de manera muy cercana, con el respaldo de todos los medios de comunicación y aprovechando al máximo el uso de las redes sociales.

7. Queda totalmente cancelada la adquisición de vehículos nuevos, excepto los que se utilicen para seguridad pública, salud, emergencias, procuración de justicia y protección civil.

8. No autorizaremos ningún incremento a las rentas de inmuebles para las dependencias y entidades estatales;

9. Implementaremos programas de ahorro de energía en las oficinas gubernamentales.

II. DIEZ ACCIONES DE APOYO A LA ECONOMÍA FAMILIAR Y SECTORES PRODUCTIVOS.

1. Algo muy importante para dar respuesta a lo que es un sentir y una preocupación de los ciudadanos, que quede muy claro, NO incrementaremos las tarifas de transporte público concesionado por el estado, en una acción en la que mucho reconocemos el compromiso de los transportistas campechanos con nuestra sociedad.

2. Aún en este escenario de desafíos, mantenemos libre de pago de peaje el Puente de la Unidad, para los residentes de Ciudad del Carmen.

3. Asimismo, en favor de los campechanos, mantendremos cancelado el pago de la tenencia vehicular.

4. Incrementaremos las becas de transporte para estudiantes.

5. Destinaremos más de 100 nuevos autobuses para el transporte escolar gratuito.

6. Es mi compromiso con los jóvenes, que son el presente y el futuro de Campeche; por ello, entregaremos 20 mil computablets a estudiantes de todo el estado, para que tengan acceso a mejores tecnologías y mejores oportunidades de desarrollo.

7. Fortaleceremos el programa de microcréditos para empresarios del sector social.

8. Fomentaremos el consumo de productos campechanos. Es momento de mostrar nuestro compromiso con Campeche, consumiendo preferentemente lo que nosotros mismos producimos.

9. Conforme a la ley, impulsaremos el consumo a proveedores locales.

10. Instrumentaremos un programa para garantizar el abasto de productos de la canasta básica en las colonias populares, pensando siempre en nuestra gente que más lo necesita.

III. SIETE ACCIONES PARA FORTALECER EL FUTURO ECONÓMICO DE CAMPECHE

1. Continuaremos con el combate a la corrupción con mano firme. Actualmente hay personas que están siendo enjuiciadas por sus presuntos actos ilícitos. Y quien cometa actos similares, tendrá consecuencias similares.

2. No crearemos nuevos impuestos estatales ni los incrementaremos durante el 2017.

3. Reduciremos en un 20% los costos y tiempos en los trámites que se realizan ante el gobierno, para que los empresarios y los ciudadanos puedan ahorrar.

4. Fortaleceremos los puertos de Lerma, Seybaplaya y Carmen, para la recepción y almacenamiento estratégico de gasolinas, diésel y gas LP, a fin de optimizar los puntos de internación de productos a nuestro estado.

5. Aprovecharemos la capacidad disponible del ducto de gas natural Mayakán, que atraviesa nuestro estado, para la instalación de corredores industriales que provean de energía barata al sector productivo.

6. Promoveremos la generación de electricidad de bajo costo con plantas de ciclo combinado.

7. Gestionaremos apoyos especiales en combustibles e incentivos para los sectores productivos; gestiones que con el apoyo de todos vamos a lograr.

CAMPECHANOS TODOS:

Tengo claro lo que ustedes quieren, amigas y amigos. Les escucho todos los días.

La gente del campo y los hombres de mar quieren producir y vender más.

Los trabajadores quieren que sus salarios sean mejores; y quienes fabrican productos campechanos quieren vender mejor.

Los comerciantes luchan por sacar adelante sus negocios, así como los jóvenes que quieren emprender nuevos proyectos.

Tengo claro lo que quieren las maestras y maestros; y todos los profesionistas campechanos.

Las mujeres campechanas, capaces, inteligentes y trabajadoras incansables, quieren un mejor presente y un mejor futuro.

Tengo claro que los jóvenes quieren tener la gran oportunidad de mostrar todo lo que valen y todo lo que son capaces de hacer.

Lo tengo claro porque yo soy uno de ustedes. Yo vengo de ustedes, yo vengo desde abajo, luchando por años, no tuve papá rico, ni político; sé lo que es romperse el alma por salir adelante.

Nada ni nadie nos detendrá, en la construcción de las modernas obras de infraestructura que Campeche necesita.

Para Carmen, construiremos el nuevo puente de la Unidad, con una inversión de 2 mil millones de pesos; así como el distribuidor vial del Chechén, con una inversión de 230 millones de pesos.

Y en la ciudad de Campeche, construiremos el distribuidor vial de la Ría-Gobernadores, con un monto de 150 millones de pesos; y remodelaremos una nueva parte del malecón con una inversión de 150 millones de pesos.

Lo digo y lo reafirmo: En mi gobierno se construirán todas las obras que comprometí públicamente para beneficio de los campechanos.

Asimismo, las obras de infraestructura federal gestionadas ante la SCT ascienden a mil 800 millones de pesos, más un monto similar en acciones de infraestructura estatal, significan más de 6 mil millones de pesos en nueva infraestructura para los 11 municipios, incluyendo un amplio programa de pavimentación en colonias populares de todo el estado.

Por eso categóricamente lo digo: Este 2017 será un año de mucha gestión, de mucho trabajo, de mucha inversión, de crecimiento y desarrollo para todos los campechanos, sin que ningún programa de beneficio social se vea afectado.

Que se escuche bien: Jamás escucharán del Gobernador decir que no se puede o que no hay recursos para el desarrollo del Estado.

Quien promueva la división, quien critique y no proponga, quien esté en contra de todo y a favor de nada, no quiere el desarrollo de Campeche.

Como campechanos nos corresponde encarar este momento en unidad, como la unidad que demuestran legisladores federales campechanos, que atendiendo una propuesta mía han presentado ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley para reducir en un 50% el financiamiento de los partidos políticos nacionales, lo que representaría un ahorro aproximadamente de 2 mil millones de pesos.

Es una exigencia social legítima que los gastos excesivos de los partidos políticos, se conviertan mejor, en beneficios para la economía de las familias de nuestro país.

Hoy convoco a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, a privilegiar los intereses supremos de los campechanos sobre cualquier interés particular.

Construyamos sobre nuestras coincidencias, cuidemos nuestra paz, nuestra armonía, nuestra tranquilidad, para tener el mejor escenario de progreso y el mejor Campeche de todos los tiempos.

Asimismo, en los próximos días, entregaremos patrullas previamente adquiridas para la seguridad de los campechanos de la marca Ford.

Pero he tomado la decisión, que a partir de este momento, cuidando las disposiciones legales vigentes, el Gobierno del Estado ya no adquirirá más vehículos de esta marca, en un acto de unidad nacional frente a la determinación de esa empresa de cancelar las inversiones que ya tenía comprometidas en nuestro país, en el estado hermano de San Luis Potosí.

Yo convoco que acciones como ésta, que fortalecen nuestra unidad como mexicanos, se multipliquen en todo nuestro país.

Llegó la hora de demostrar de qué estamos hechos los mexicanos.

Todos juntos, trabajando en equipo, lo vamos a lograr.

Campeche y México unidos alcanzarán su destino.

Hoy más que nunca creo en un Campeche para los campechanos; y en un México para todos los mexicanos.

Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*