Estrenamos nueva sección dentro de tu portal Carmenhoy.com, esto con motivo de día de muertos, es por ello que esta sección relataremos historias de Cd Del Carmen, si tienes alguna leyenda o relato escalofriante déjala en inbox y con gusto será publicada.

leyenda

CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE.- Cuando hablamos de piratas en la antigüedad nos remitimos a las películas y documentales que nos trasladan siglos atrás, para ver de cerca cómo vivían estos místicos ladrones que amenazaban los mares y retaban a los reinos. En América solemos pensar en las Antillas –en la zona insular—y en Belice –en la zona continental–, en efecto Belice fue un gran bastión para los piratas al punto que de ser territorio del Virreinato de la Nueva España y parte de la Capitanía General de Guatemala, pasó con el tiempo a ser territorio inglés.
Sin lugar a dudas hablar de los piratas del pasado conlleva una serie de mitos, leyendas e historias que se cuentan y recrean por doquier.

Poco difundimos la historia que los piratas escribieron en Campeche, en pleno territorio continental de México –entonces del Virreinato de la Nueva España–, de hecho son los piratas quienes escribieron las primeras páginas al nacimiento de lo que hoy conocemos como Ciudad del Carmen en Campeche.

Juan de Grijalva, uno de los más prominentes conquistadores españoles llegó hasta la Laguna de Términos, le llamó así porque creyó que era el final de la “Isla de Yucatán” (que más tarde desmintieron su teoría cuando hallaron que se trataba de una península), la isla en medio de la laguna la ocuparon piratas ingleses, desde 1558 y hasta 1786 esta, la Isla del Carmen estuvo ocupada por piratas, un punto estratégico para ellos en el Golfo de México viendo pasar frente a sus dominios, los cientos de embarcaciones que navegaban entre América y Europa cargados de hombres, tesoros y sobre todo, de inmigrantes.

Esta ciudad no sólo emergió como parte de la corona española, la dominación de los bandoleros ingleses tiene aún parte sustancial del pasado reflejado en las calles y plazas de Ciudad del Carmen.

Hay cientos de historias que contar sobre los siglos que los piratas ingleses dominaron este lugar, sobre como lograron hacer de una isla uno de los centros de operación, mantenimiento y construcción de naves de aquella añeja industria de la piratería, cuyo misticismo continúa presente en nuestras culturas hasta el día de hoy.

En la actualidad, en lugar de grandes navíos piratas frente a las costas de Ciudad del Carmen se dejan ver grandes plataformas petroleras, el giro cambió pero la riqueza en este lugar sigue formando parte de sus historia.
En el sureste mexicano tenemos este sitio lleno de esas historias que aquí sucedieron, en otras latitudes existen productos turísticos como “Piratas del Caribe” administrado por Disney-MGM en Orlando, Estados Unidos, así como en otras regiones del Caribe, luego entonces ¿por qué no explotar todo aquello que nos legaron los piratas en Ciudad del Carmen como parte del atractivo turístico?, sin lugar a dudas representa un elemento de potencial indiscutible de grandes dimensiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*