H. Ayuntamiento Carmen

PGL inaugura Feria del Guanal 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

•Luis Fernando Álvarez Aguilar, “Guanaleño Distinguido 2017”

Con la gran alegría y calidez que distingue a los habitantes del barrio más antiguo de la isla, el Alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus, acompañado por la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber y el Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Leobardo Castillo Contreras, inauguró la tradicional Feria del Guanal 2017.

Como parte de la gran celebración que incluye diversas actividades recreativas, artísticas y culturales, al cumplirse los 202 años de la fundación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se efectuó la sencilla, pero significativa ceremonia para reconocer al “Guanaleño Distinguido 2017” galardón que en esta ocasión recayó en el Arqueólogo Luis Fernando Álvarez Aguilar.

El Presidente Municipal, Gutiérrez Lazarus, junto con la Presidenta del DIF Carmen, Rosemarie Lazarus y la niña “Flor de María”, Anaely Guadalupe Reyes Prado, entregaron dicho reconocimiento a Álvarez Aguilar, quien agradeció dicha distinción y recordó su infancia y juventud junto a sus hermanas Lulu y Adelita y sus padres Elsy Aguilar y Fernando Álvarez Inurreta.

El homenajeado nació en el barrio del Guanal el 30 de noviembre de 1956, estudió la licenciatura en arqueología en Xalapa, Veracruz, en la Universidad Veracruzana; tiene una maestría en Historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; y doctorado en Historia de México en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Cabe destacar que se ha desempeñado como director de diversos proyectos arqueológicos e históricos, y ha trabajado como investigador de la Misión Belga de Arqueología. Actualmente, es coordinador general de la Red Nacional de Fortalezas en el que están integrados los centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del país; y desde 1992 tiene una plaza federal como investigador histórico en el INAH.

Durante su intervención, Álvarez Aguilar, explicó que los festejos en honor a la Virgen de la Asunción iniciaron un año después de la fundación del templo, lo cual ocurrió en 1725 cuando la edificación era de madera, en tiempos del Virreinato Novohispano; lo que continuó hasta principios del Siglo XX cuando se construye con material la Iglesia del emblemático barrio del Guanal.

Destacó que los guanaleños siempre han sido gente de trabajo, orgullosa de sus tradiciones, trabajadores y echados para adelante, como todos los carmelitas a pesar de las adversidades que se pudiera presentar; tras ello, agradeció la compañía y apoyo de familiares y amigos en tan especial momento.

Posteriormente, con su privilegiada voz el artista local Lázaro José rindió tributo al canta-autor Waldo Reyes, interpretando sus éxitos “Pecado Mortal”, “Contarás conmigo” y “Enamorado Perdido”, los cuales despertaron la nostalgia de todos los presentes .

Y como ya es costumbre, tuvo lugar la degustación de la tradicional y deliciosa Mega-Paella a cargo del restaurante “El Rey del Marisco”, cuya sazón engalanó el paladar de los guanaleños, quienes compartieron junto con el edil carmelita, quien personalmente acompañado por varios cabildantes se encargó de servir su respectivo platillo a cada uno de los asistentes.

Estuvieron presentes: La Presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber; la Secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel; la Primera Regidora, Rosa Angélica Badillo Becerra; el Segundo Regidor, Jorge Nordhausen; la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López; el Cuarto Regidor, Eloy Villanueva Arreola; la Quinta Regidora, Mayela Martínez Arroyo; el Sexto Regidor, Candelario Zavala Metelín; y la Síndica Jurídica, María Elena Maury Pérez.

Así como el Director de Educación y Cultura, Jorge Pérez Falconi; la Directora, Diana Villanueva Badillo; el Director del Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi), Carlos Mauricio Roldán Burgos; el Coordinador de Gobernación Municipal, Billy Serrano Espinoza; así como funcionarios y empleados municipales.

Subir