H. Ayuntamiento Carmen

Gobierno Municipal presenta la campaña “Banquetas para todos”

Con el objetivo de brindar mayor seguridad en el transitar de peatones y personas con discapacidad por las calles de la Zona Centro, en rueda de prensa, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, DIF Carmen y la Coordinación de Gobernación, esta mañana el Gobierno Municipal de Carmen presentó la campaña “Banquetas para todos”.

La Presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber, destacó la importancia de visibilizar un problema social que durante muchos años fue ignorado como lo es la obstaculización de las áreas de circulación peatonal por parte de los comerciantes establecidos o ambulantes en la Zona Centro.

Puntualizó que a través de esta campaña se busca generar conciencia entre los vendedores para liberar los espacios que se ven limitados, además de contribuir para mejorar la accesibilidad de las calles del Centro y afianzar la inclusión en el Municipio de Carmen.
En dicho sentido, el Coordinador de Gobernación Municipal, Billy Serrano Espinosa, detalló que como parte de la primera etapa de esta campaña comprende el diálogo y exhortó a los vendedores para invitarlos a sumarse a esta iniciativa con el objetivo de que hagan conciencia y liberen las banquetas.

Agregó que hasta el momento han tenido una respuesta positiva por parte de los vendedores, empresarios y la comunidad en general; y apuntó que en una segunda etapa se sancionará a quienes continúen incidiendo al entorpecer el libre tránsito peatonal.

Consecutivamente, la Subdirectora de Desarrollo Urbano, Margarita Ángeles González, puntualizó que la tercera etapa comprenderá la ejecución de proyectos de accesibilidad que permitan eliminar barreras estructurales al reubicar postes, casetas telefónicas, señalética, botes de basura, entre otros.

Por su parte, Norma Camarillo, integrante de la agrupación “Poder sobre ruedas”, agradeció esta iniciativa, ya que es un tema que nunca se había visibilizado, relató que la causa de su discapacidad motriz fue un accidente de tránsito a causa de la ausencia de banquetas hace ocho años, razón por la que por primera vez valora que se tome en cuenta este problema y se busque darle una solución.

De igual manera, la Directora del DIF Carmen, Diana Villanueva Badillo, mencionó que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial con más muertes por accidentes de tránsito, los cuales están relacionados con situaciones que ponen en peligro al peatón al toparse con obstáculos en su andar por las banquetas.

La Titular de la Coordinación Municipal de Discapacidad COMDIS, Alma Espadas, comentó que se realiza un levantamiento en las principales calles y avenidas, las cuales se pretende acondicionar para que sean verdaderos espacios accesibles.
Finalmente, Lazarus Jaber, invitó a la comunidad en general a sumarse a esta importante iniciativa para hacer conciencia y recuperar las banquetas, a fin de que se permita la movilidad de todos, haciendo de este un municipio verdaderamente incluyente y con pasos firmes hacia la accesibilidad universal.

 

Subir