Duro y Tupido

Isla Fantasma a través de los ojos de Juan Carlos del Río

Lejos de ser una Isla Fantasma como afirman los reportajes que aparecen en Grupo Televisa a través del espacio de noticias de Carlos Loret de Mola a fines del mes de mayo y principios de junio las reacciones en las redes sociales no se hacen esperar.

Enojo e ira, son dos de los principales efectos que causan estos dos videos que aparecen a nivel nacional presentados por Carlos Loret de Mola y lo peor es que el empresario Juan Carlos del Río aparece con cara de “Mártir” en el primer cuadro de la ciudad junto a la Estela Maris, hablando de lo “Que fue el Boom Petrolero”.

Para la ideología de Juan Carlos del Rio Ciudad del Carmen es una Isla Fantasma según se escucha en la noti-novela, hijo de familia Carmelita que se dedicaba al negocio de la bolita, vendieron terrenos en la calle 31 x Periférica norte para que edificaran KFC, Pizza Hut y Blockbuster con el afán de capitalizarse, Tiempo más tarde aparece IESESA y su edificación en el antiguo “Puerto Pesquero”, a voces abiertas se sabe que por muchos años le vendió agua potable a las embarcaciones marinas y petroleras que por cierto aun siguen apareciendo mega deudas en el SMAPAC pero que por tener contactos en la política se las han ido condonando y por cierto… También llego a ser ex-candidato a la Gubernatura del Estado de Campeche por el año 2000.

Si ya tuviste, ya robaste, ya ganaste, ya chingaste y ya juntaste… pa´que hablar mal de la Isla que te dio tanto. Este es uno de los comentarios que aparecen en Redes Sociales y de los más sonados dirigiéndose a Juan Carlos del Río.

En la NOTI-NOVELA se ven a otros personajes como lo es el Presidente actual de Ciudad del Carmen dando datos del Inegui, la de Erik Legorreta presidente de la asociación mexicana de la industria del petróleo (AMIPE) y la de un empresario de bares (el delfín, el titanium, etc). quien afirma llegar hace cuatro años y vender en cada uno de sus bares más de 100 botellas de Whisky y ahora se queja de no vender una sola.

Si bien en Ciudad del Carmen se respira pobreza no significa que sea una “ciudad fantasma”, existe desempleo sí, pero aun así en Ciudad del Carmen existen más de 220 mil personas, con más de 12 mil empresas establecidas con diferentes tipos de giros comerciales y negocios las cuales generan empleos a miles de personas.

Rodeadas de aguas Hermosas que dan al Golfo de México, vegetación, flora y fauna ciudad del Carmen se perfila a ser una Isla Turística, mientras tanto se espera recibir apoyo del Gobierno Federal y Estatal y no exactamente 10 mil pesos para 1,500 negocios sino verdaderos prestamos para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Esperamos sus comentarios por favor…

Columna: He Dicho
Por: Jorge Alberto Cruz Mendoza
Correo: jacm@hotmail.com

9 Comments

9 Comments

  1. Fredy krueger

    11 Jun, 2016 at 7:16 PM

    Y eso no es todo fui a solicitar el apoyo económico que daba el gobierno y me encuentro ni mas ni menos al exrector de la Universidad el sr. Peña, personaje que robo a la universidad ni mas ni menos la indeseable cantidad de más de 300 millones de pesos con empresas fantasma creadas para el proyecto de la universidad con Aguascalientes, que poca su puta madre

  2. Eramos

    7 Jun, 2016 at 1:43 PM

    Estoy de acuerdo con Jorge Alberto Cruz Mendoza, pinches inútiles de que se quejan, si ellos robaron lo que quisieron, explotaron a sus trabajadores, en lugar de estar agradecidos con esta isla bendita, se quejan. como se prestan a dar estas entrevistas, todavía tenemos áreas de oportunidad como el turismo, el comercio, las plataformas que están quedando deshabitadas las podemos poner como paseos turísticos, podemos volver a la captura del camarón, eso es lo que teníamos antes que pemex llegará y con eso podemos salir adelante, pinche loret de mola puedes ir a chingar tu madre. Perdonen por las malas palabras pero da coraje.

  3. jenny

    4 Jun, 2016 at 8:10 AM

    Gracias a Dios la isla se está limpiando de la gente k no debe estar aquí… de prostíbulos k afectn a los jóvenes y familias…es un alivio lo k esta pasando xq no todos o mas bien los nativos de aquí ni petroleros son..estn contadisimos… gracias a Dios!

  4. 100% carmelos

    2 Jun, 2016 at 11:10 PM

    que lamentable poder escuchar gente nativa de “ciudad del carmen” que hable pestes del mimo lujar que le dio de comer, que le genero ingresos monetarios a su bolsillo. por que en lujar de que critique haga algo por ella por que si se dice ser disque representante y que el solo el tiene voz para ciudad del carmen no pueda presentar un proyecto que sea que genere empleo en ciudad del carmen pero para los carmelitas por que hoy ya estamos cansado que llega gente de afuera y nos cague nuestra hermosa isla.primero mi raza de ahí si queda los de afuera por que años pasados no queríamos petroleo y ala de a huevos nos rompieron la madre la pesca de camarón, que a toda madre.

  5. RICARDO

    2 Jun, 2016 at 10:39 PM

    La ignorancia llega muy lejos…..los carmelitas estamos acostumbrados a trbajar a pesar de los comentarios que algunos fuereños piensan…. somos gente preparada y que estamos pensando en vias alternas para superar esta crisis….es cierto que se requiere la intervencion del gobierno pero no para que sigamos viviendo en abundancia…sino para que podamos superar esta situacion….que con la voluntad y entereza de mis paisanos carmelitas sera una prueba mas en la que demostraremos que carmen es un pueblo grande , que le abrio y le seguira abriendo las puertas a toda la gente que con trabajo y esfuerzo a querido venir a radicar a esta isla y en la cual han encontrado un nuevo hogar….dejense de estar inventando cosas Carmen no es un pueblo fantasma…..ni mucho menos respira pobreza como muchos dicen…..Carmen esta de pie…PAISANOS CARMELITAS MEXICO Y EL MUNDO NOS OBSERVA……DEMOSTREMOSLES DE QUE ESTAMOS HECHOS…..GENTE QUE VINO Y ENCONTRO UN HOGAR EN CARMEN ES MOMENTO DE DEVOLVERLE A ESTE PUEBLO LO QUE USTEDES SIENTAN …………CARMELITAS ESTAMOS DE PIE………

  6. Julio

    2 Jun, 2016 at 2:42 PM

    Hablan y hablan y no saben que hasta Loret de Mola tiene empresas en Carmen

  7. roberto

    2 Jun, 2016 at 2:29 PM

    No soy de Cd. del Carmen pero hice patria, familia, amigos y muchas cosas que me permitió las oportunidades de la Isla a pesar de lo que ha pasado económicamente no me fui, me quede sin empleo pero emprendí una consultoría vía web, llevo 17 años viviendo aquí.
    El asunto es que creo que no quieren ver la crisis económica que hay en la Isla, si uds. preguntan a cualquier vendedor de calle, taxista o vendedor de mercado les dirán lo que no quieren oír en Carmen hay una crisis económica bastante fuerte, nadamas recorran el mercado Alonso Felipe de Andrade y verán que no mucha gente compra, los pasillos que antes se llenaban de compradores hoy no es lo mismo, hay demasiadas casas en renta o venta…de trabajos remunerados para gastar al nivel que se gasta en la isla no hay, hay empresas con pocos empleados ya no es lo mismo de antes, eso es una crisis económica y mucha población flotante no esta y los que habían hecho patrimonio aquí, tomaron la decisión de irse a otros estados para conseguir trabajo, en muchas escuelas hay baja de alumnos porque no hay para pagar las colegiaturas…si no quieren ver la realidad de lo que pasa en nuestra Isla pues es querer cerrar los ojos a la realidad.
    Un parámetro que refleja esta crisis económica aunque solo sea curioso…vayan a las hrs de misa matutino en la Iglesia del Carmen y verán a mucha gente que en su mayoría son desempleado o que acaban de ser dados de baja elevando plegarias por conseguir trabajo.
    si hay trabajo, pero poco y no bien remunerado, la economía de la Isla se petrolizo y no se vieron otras vías o plan B para la Isla.

  8. Guadalupe Pinzon

    2 Jun, 2016 at 8:19 AM

    Magnífico artículo que refleja el pensar y sentir de muchos verdaderos carmelos, solo quiero hacer unos comentarios, la familia del Río no se dedicaba a la venta de bolita, se dedica actualmente a la venta de la bolita, pocos son los originarios de la isla los que fueron beneficiados con el boom petrolero, por el contrario la gran mayoría de los originarios de la isla, sufrimos y seguimos sufriendo el aumento desmedido de los precios de alimentación, renta y costo de vivienda, fuimos invadidos por tabasqueños, veracruzanos, tamaulipecos, que fueron llevados a la isla para beneficiarlos por encima de la gente del lugar, con los mejores puestos y salarios de Pemex, han arrasado con manglares y sobrexplotado los recursos naturales de la isla en su afán desmedido de seguir enriqueciéndose con la construcción de fraccionamientos de todo tipo hasta un club de golf por si no tuviéramos escasez de agua y lo que cuesta llevarla, están haciendo en punta San Julián un complejo de casas de lujo en este sitio que debería de ser zona protegida, el pasado presidente municipal el famoso Satanas, en la inauguración del Estela Maris, se atrevió a decir que gracias a Amado Yáñez y su familia se había construido ese santuario! Construyó el malecón costero con un precio excesivo para seguir llenándose los bolsillos como si hubiera sido poco lo que desfalco, se olvido de continuar con el antiguo malecón para seguir beneficiando a una hielera y a un conocido hampon como el llamado Pinpi dueño del Pasha y cuyos locales están en terreno federal al igual que el taller del hermano se Shebo que antes concluir su mandato, le dio la concesión por 15 años más , hasta cuándo y cuánto va a soportar mi querida Isla?

  9. Roger Cornelio

    2 Jun, 2016 at 6:00 AM

    Más que “Isla Fantasma”, la Noti-novela se debería llamar “Los Ricos También Lloran”.
    Lo que sucede es que creyeron que las vacas gordas serían eternas; vivieron en los cuernos de la abundancia, y ahora están desesperados en época de vacas flacas.
    Y quieren que el gobierno los apoye para seguir viviendo en la abundancia. Cosas de la Soberbia…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Subir