Con sus propias palabras el geólogo explica ampliamente la razón de la mentira, esto mediante redes sociales, aquí el texto:

A quien Corresponda.

Buenas tardes. Me he enterado por medio de la radio y por este periódico prestigioso de circulación nacional de la triste noticia para mí que fui trabajador de Petróleos mexicanos, mi nombre es Víctor Manuel Garduza Rueda, Geólogo de profesión y que trabaje para esta gran empresa (PEMEX) desde 1978 al 2008, 30 años de servicio a cargo del control y seguimiento geológico de la perforación de pozos Exploratorios, Delimitadores y de Desarrollo en la Región Marina. Pues bien, quiero decirle que la noticia que han difundido al pueblo de México es UNA GRAN MENTIRA, la compañía ENI no ha descubierto nada, el Campo Amoca fue descubierto por los Ingenieros de Exploración en el año de 2003 al perforar el Pozo Exploratorio Amoca-1, encontrando petróleo en rocas del Plioceno Medio e Inferior, con esto se cuantificaron reservas ya que se dispararon 5 intervalos para saber la producción de cada uno de ellos. (Anexo).

Como puede usted observar, ahí están los 5 intervalos probados, con esto, se cuantificaron reservas 1P. Entonces me pregunto, que descubrió la compañía ENI.
Respuesta: NADA.
Realmente es triste que noticias como estas, desmeritan la labor de los Ingenieros de Exploración de Petróleos Mexicanos que descubrimos el Campo Amoca hace 14 años.
P.D. La Reforma energética no sirve para nada.
A t e n t a m e n t e
Ing. Víctor Manuel Garduza Rueda
Geólogo

4 Comentarios

  1. La labor de Pemex Exploración es incorporar reservas y re-clasificar reservas que es lo que menciono el Ing. Garduza, en principio con el primer descubrimiento de un campo (no perder nunca la realidad historica), de ahí se detona una serie de acciones técnico-económicas para el desarrollo del campo. Al tomar estas accione$$$$ se logra la magia de convertir reservas Posibles a Probables y después de Probables a Probadas y después la Explotación, sin embargo si no existe un Proyecto de Inversión asociado, el proceso se detiene. Para evitar esto (de vivir encima de una Gran Riqueza y no poder usarla), el Gobierno por medio de la CNH, tomó la decisión de licitar bloques con campos descubiertos ; y como este ahí decenas de campos que Pemex Exploración descubrió en su pasado glorioso…….(alguien gusta invertir…quien dijo yo $$$$$$ ????). PERO: Solo basta aclarar que Pemex Exploración-Producción continuara incorporando y re clasificando y produciendo grandes reservas de hidrocarburos y esto no es novedad ni sorpresa….es un HECHO HISTÓRICO.

  2. http://www.carmenenlinea.com/noticias/duro-y-tupido/geologo-desmiente-noticia-nacional-eni-no-ha-descubierto-nada/
    A quien Corresponda: Me he enterado por medio de la radio y por este periódico prestigioso de circulación nacional de la triste noticia para mí que fui trabajador de Petróleos mexicanos, mi nombre es Víctor Manuel Garduza Rueda, Geólogo de profesión y que trabajé para esta gran empresa (PEMEX) desde 1978 al 2008, 30 años de servicio a cargo del control y seguimiento geológico de la perforación de pozos Exploratorios, Delimitadores y de Desarrollo en la Región Marina. Pues bien, quiero decir que la noticia que han difundido al pueblo de México es UNA GRAN MENTIRA, la compañía ENI no ha descubierto nada, el Campo Amoca fue descubierto por los Ingenieros de Exploración en el año de 2003 al perforar el Pozo Exploratorio Amoca-1, encontrando petróleo en rocas del Plioceno Medio e Inferior, con esto se cuantificaron reservas ya que se dispararon 5 intervalos para saber la producción de cada uno de ellos. Como puede usted observar, ahí están los 5 intervalos probados, con esto, se cuantificaron reservas 1P. Entonces me pregunto, que descubrió la compañía ENI. Respuesta: NADA. Realmente es triste que noticias como éstas, demeriten la labor de los Ingenieros de Exploración de Petróleos Mexicanos que descubrimos el Campo Amoca hace 14 años. A t e n t a m e n t e: Ing. Víctor Manuel Garduza Rueda. Contáctanos: carmenhoy@carmenhoy.com

    La tabla demuestra que el pozo produjo más de 7,000 barriles de petróleo por día (bpd), cantidad que índica un descubrimiento comercial importante, sin riesgo económico alguno, por lo que es indispensable aclarar las razones por las que Pemex no ha procedido a desarrollar su explotación. En 2003 Pemex producía 3,455 bpd, gracias a Cantarell y otros campos muy prolíficos como Abkatún, por lo que era lógico concentrar entonces las inversiones en las opciones más rentables por su costo de oportunidad; pero actualmente es ilógico concesionar activos como Amoca a compañías extranjeras y acreditarles como descubrimientos exploratorios los realizados por Pemex, como lo hace el secretario de energía en su columna de Milenio: http://www.milenio.com/firmas/pedro_joaquin_coldwell/petrolero-beneficios-hallazgo-pozo-amoca_2-pemex-farm_out_18_934886519.html

  3. Con todo respeto José. La compañía ENI en su comunicado en ningún momento menciono que el pozo Amoca-2 tenia como objetivo de Delimitar o de exención o en busca de yacimientos más profundos y si dijo que había descubierto crudo de 18° API.
    El pozo Amoca-1, que fue el exploratorio, cuantifico reservas 1P, 2P y 3P. cuando lo perforó Pemex, escierto, Pemex no tubo presupuesto para Delimitar varios campos pequeños descubiertos, así que los Licito al mejor postor.
    El volumen original reservas del Campo Amoca son:
    3P de aceite es de 347.7 millones de barriles, en tanto las reservas originales de petróleo crudo equivalente 1P, 2P y 3P estimadas son de 29.2, 34.8 y 75.6 millones de barriles, respectivamente. Dices de que sea una gran noticia para México, pues la verdad no se ya que hay que ver como va a sacar este petróleo la compañía y como porque va tener que invertir mucho en infraestructura. Para mi sería una gran noticia si instala una refinería y procesara este crudo, lo crudo, lo cual lo dudo.

    Saludos.

  4. Este “geólogo” se refiere al pozo Amoca-1, de 4,000 metros, que Pemex perforó en ese año. La italiana Eni perforó un pozo diferente, el Emoca-2, de 3,500 metros y obtuvo resultados sumamente satisfactorios. Pemex, en efecto, encontró petróleo en el 2002, explorando el Amoca-1, pero la proyección obtenida le arrojó que la explotación no era rentable para ella. Eni, en cambio, decidió correr el riesgo y obtuvo resultados superiores a sus expectativas. Se trata de una gran noticia para los mexicanos. Para ganar ese contrato, Eni se comprometió a entregar al estado mexicano 83.75% de las utilidades del proyecto. Eso, opino, es más de lo que entrega Pemex, sujeta como está a las exigencias de un sindicato abusivo y acaparador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*