Los recortes presupuestales que sufrió Pemex el año pasado que provocaron que cancelara varios contratos y contrajera una deuda millonaria con proveedores no fue impedimento para que adjudicara 11 contratos por casi mil millones de pesos durante todo el 2016.

Pemex dejó en total 974 millones 249 mil 421 pesos en sus contratos que adjudicó en Carmen durante todo 2016, aunque solo algunos fueron para empresas radicadas en la Isla como Infra del Sur S.A. de C.V. y su homóloga Praxair México S de R.L. de C.V.

En medio de una crisis por la salida de decenas de empresas, el éxodo de personas por despido y el cierre de negocios ligados directa e indirectamente a la industria petrolera, Pemex cedió contratos millonarios el año pasado.

MILLONES
“Las chambitas” que dio Pemex, algunas van de poco más de un millón hasta de más de 400 millones de pesos. Esas eran las cartas que se repartían en las mesas de licitaciones, todas en la calle Universidad número 4 de la colonia Petrolera.

Mientras a finales de 2016 Pemex estaba devolviendo poco más de 120 mil millones de pesos en adeudos a proveedores, para esas fechas ya había asignado contratos en Carmen con vigencias hasta diciembre de 2018.

Uno de los contratos fue entregado a la empresa JSP Proyección Tecnológica de México S.A. de C.V., propiedad de Rutilo Solís Rojas, quien apenas cumpliría un año de jubilado fuera de Pemex.

Aunque se rumoraba que el fallo de la licitación 18575111-501-16 para la contratación del servicio de capacitación y entrenamiento en los Centros de Adiestramiento en Seguridad, Ecología y Sobrevivencia, sería para la empresa Planex, después de un diferimiento fue cedida a JSP que participó en propuesta conjunta con otras dos empresas.

OTRO EX PETROLERO
Servicios Integrales de Asesoría Ingeniería y Suministros Industriales S.A. de C.V. (SIAISI), propiedad del ex funcionario de Pemex José Rafael León Fajardo, ganó una partida por 23 millones 391 mil 982 pesos para el suministro de placas y perfiles de acero al carbón y rejilla electro forjada convocadas en la licitación 18575108-504-16.

SIAISI, radicada en Villahermosa, Tabasco, tiene su domicilio en avenida Periférica Carlos Pellicer C. 318, sin embargo, en el buscador Google Maps solo aparece un par de casas que no se asemejan a una empresa.

Compañías carmelitas como Tecno Fire S.A. de .CV. de Rubén Rosiñol, así como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se la jugaron pero sin éxito en todos los concursos de Pemex.

Por su parte, El Niplito del Sureste S.A. de C.V. se llevó 7 millones 124 mil 728 pesos en un contrato de suministro de material de construcción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*