Duro y Tupido

Cuotas de inscripciones no son obligatorias.

Inician las inscripciones en las escuelas del nivel básico, pero también las molestias por parte de los padres de familia, mismos, que se queja por la exigencia en el cobro de la “Cuota Voluntaria”, esto, por parte de quienes integran la Asociación de Padres de Familia en el centro educativo “Juan de la Cabada Vera” ubicada en la calle 16 de septiembre por Satélite de la colonia Miguel de la Madrid.

Fue Juan Antonio Ávila Carrillo, padre inconforme, quien dijo hoy por la mañana que en forma amenazante, la presidente de la asociación de padres de familia, quien dijo llamarse Ana Isabel Pech, les anunció a los poco más de 400 padres que si no entregaban la cuota de 300 pesos no inscribirían a sus hijo, además, que se ampara al decir que es para el beneficio de los alumnos en la adquisición de artículos de limpieza y otras necesidades.

Ante ello, dijo no estar de acuerdo porque las autoridades estatales de educación informaron que las inscripciones “no se condicionan”, y quien pueda pagar que lo haga, pero quien no cuente con el recurso, de todas formas podrá ser inscrito.

Mientras que Víctor Manuel Ortíz Magaña, con domicilio en la calle Satélite número 49 de la misma colonia, precisó que no es justo pedir dinero en estas fechas, toda vez que la situación económica para algunos padres de familia, no es factible, además, que el año anterior en lo recabado fue poco más de 140 mil pesos.

Pero además, solo en tres a cuatro ocasiones, quienes están al frente de la asociación escribieron datos en el pizarrón de lo invertido, pero no se transparentó por partes hasta donde llegó en la adquisición de artículos, lo que pone entrever el trabajo que ejercen quienes componen esa agrupación, por eso, no estar de acuerdo en que los condicionen.

“No sé porque piden tanto dinero (300 pesos), si durante el año, nuestros hijos aportan papel higiénico, jabón y hasta fabuloso. Así como la escuela recibió mantenimiento por parte de las autoridades estatales hace meses y ahora mencionan quienes recaban el dinero, que es para la atención del inmueble del centro educativo, lo que se desconoce en donde se invertirá”, denunció.

Se defiende la Presidente de la Asociación
Al ser abordada, Ana Isabel Pech, quien se dijo ser presidente de la asociación de padres de familia, al cuestionarla del porque exigía la cuota en quienes no contaban con la cantidad de 300 pesos, se remitió a decir, “Es necesario decir cuánto es lo que pedimos como cuota voluntaria”, pero al mencionarle que es una forma de esclarecer con transparencia y disipar la duda de los padres de familia, mencionó un tanto nerviosa; “Quien no entregue el dinero, platicaré con el director de la escuela y lo que decida, entonces es como atenderemos esa situación”, sin embargo, lejos de conocer los reglamentos y pronunciamiento de las autoridades escolares donde ni los maestros o directores deben de participar en ese tipo beneficios, se remitió a quedarse callada.

Mientras que se daba la entrevista, varios padres de familia se arremolinaron a decir que les exigían en forma amenazante que si no aportaban el dinero solicitado, no los escribirían para el ciclo escolar 2017-2018, lo que algunos de los molestos familiares optaron dirigirse con el director del plantel educativo en busca de solución.

Director de la escuela, da la cara
Luego de las quejas y malestar en quienes fueron en busca de inscripción para sus hijos desde temprana hora, tanto de nuevo ingreso, como de otros grados en el nivel primario.

Fue Mario Magdaleno May Campos, director del centro educativo, quien dijo a voz abierta ante los padres; “Quien no sea atendido en las inscripciones por quienes están al frente de la asociación de padres de familia, pueden acercarse a las oficinas de la dirección y los vamos atender con todo gusto, además, por ningún motivo, ni los maestros, ni yo como director podemos involucrarnos en ese tipo de cobros, porque así lo tiene sugerido por el secretario de educación Ricardo Median Farfán.
Así como aclaro, que la presidente no me tiene el porqué involucrar al señalar que quienes no paguen las cuotas, deberá de hablar conmigo para definir la inscripción del escolar. Quienes integran la asociación saben que no se condiciona la cuota voluntaria, por eso, invitamos a quienes no quieran inscribir a sus hijos, me asistan y se procederá a darle ese derecho”.

1 Comment

1 Comment

  1. luis banda

    28 Jul, 2017 at 11:47 AM

    Yo lo único que si opino es que en las escuelas no todos los padres cooperan cuando en realidad se requiere un apoyo económico, siendo estos en ocasiones de $60.00,30 ó hasta 20 pesos que piden para pagarle ala persona que limpia los baños por que lógicamente nadie trabaja de gratis siendo esto que el gobierno no cubre este gasto por tanto uno como padre debe entender que por salud se deben mantener limpios pero aquí nadie dice “yo lo limpio a cambio de nada” y ahí escora la cooperación voluntaria por que ha sido globalizada cubriendo gasto de: pintura, mantenimiento, energía eléctrica y agua y tiene que quedar dinero por si algún alumno se descalabra y lo que resulte por eso yo prefiero pagarla por estar consiente de esto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Subir