Columna

Los despilfarros del SAE.

Mañana se va a cumplir una semana de que los trabajadores de Oceanografía cerraron las puertas de acceso a la empresa.

Reclaman pagos importantes de salarios que no les han sido cubiertos. Culpan al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que dirige Héctor Orozco, y a su administrador impuesto, Alfonso Maza, de engañarlos con promesas de pagos que no se han dado.

Antes de la intervención a Oceanografía la compañía contaba con 11 mil empleados de los que hoy sólo quedan unos 700, sin considerar miles de empleos indirectos que se han perdido. El impacto a Isla del Carmen, Campeche, por la pésima administración del SAE es brutal.

Empero, el administrador Maza sigue cobrando un sueldo de 600 mil pesos mensuales con la venia de Orozco, se le paga al sindicato otros cinco millones de pesos y se contrató por 400 mil pesos al mes un call center para despedir a los trabajadores. Pero no hay dinero para los salarios.

A estas demandas donde el SAE es corresponsable de los salarios por ser patrón sustituto, agregue los acreedores que empiezan a juntarse para reclamar en acción colectiva responsabilidades al SAE que los tienen en ascuas sin darles información, cuentas y resultados.

Los acreedores que pretenden demandar las responsabilidades civiles y penales al SAE y sus relacionados son los pequeños, que en número son cerca de 80% de los listados y que hoy ya son accionistas. Son liderados por Gerencia Administrativa de México.

En noviembre de 2014, el SAE dio de alta a un sindicato. Desde entonces le han pagado montos que a la fecha exceden los cinco millones de pesos y que no reflejan en nada los pagos a los trabajadores. Además, entre el SAE y el sindicato a cada trabajador le quitan 20% de su pago.

Para que los trabajadores conozcan qué trámites deben hacer para que les paguen y liquiden, el SAE contrató un call center para que a través de la vía telefónica den información. Esto le cuesta a la empresa 400 mil pesos mensuales.

Oceanografía, pues, sigue cerrado y el SAE escondido, con una impresionante responsabilidad civil y tal vez hasta penal, la cual se extiende al administrador Maza y al conciliador José Antonio de Anda Turati. No se ve para cuándo se salga el SAE.

HOMEX ENTREGA

Este viernes el conciliador de Homex, Ernesto Valenzuela, presentó al Primer Juzgado de Distrito de Culiacán, Sinaloa, el convenio concursal de Desarrolladora Homex y de sus 11 subsidiarias en Concurso Mercantil.

El esfuerzo fue liderado por los asesores de la compañía, Rafael Ambrosi, Jaime Cortés Rocha y AD&R-Lazard de Adolfo Ríos. Por parte de los bonistas internacionales del Trustee (Bank of New York) y el grupo de inversionistas que fondearán a la empresa, actuaron Alejandro Sainz, de Cervantes Sainz, Akin Gump y el asesor financiero Blackstone. Asimismo, participaron en la firma Banorte y Sólida, de Carlos Hank González; Santander, de Marcos Martínez; Adamantine, de Antonio Dávila; Nafin, de Jacques Rogozinski; Infonavit, de Alejandro Murat; Inbursa, de Carlos Slim; Barclays, de Raúl Martínez Ostos, y Bank of America, de Emilio Romano, entre otras. Se espera que el convenio concursal, una vez consideradas las objeciones, sea aprobado en julio. El cierre de la reestructuración y capitalización podría concretarse a finales del próximo mes. Son unos 192 mil millones de pesos de deuda.

CONTRATO BALÍN

No lo comente mucho, pero los abogados de Jorge Vergara están analizando exhaustivamente el contrato de arbitraje que supuestamente le firmó a su todavía esposa, Angélica Fuentes.

Hay dudas fundadas de que dicho documento sea válido y de que el dueño de las Chivas y Grupo Omnilife en realidad lo haya suscrito. Esto último es independiente de que sea vinculante, pues la empresaria renunció a que cualquier controversia se dirimiera fuera de México cuando contestó la demanda mercantil apenas en abril pasado. Entonces se sujetó a los juzgados mexicanos, amén de que mintió al no informar que podía recurrir arbitraje internacional.

IDEEO Y CANON

Mañana Canon Mexicana, de Masaharu Choki, e IDEEO, que preside Juan Estrada, presentarán “Canon Océ ImageStream 3500”.

El objetivo es anticiparse a la evolución de los medios impresos en un negocio valuado entre 13 mil y 14 mil millones de dólares. IDEEO mantiene más de 50% de participación en el mercado de las artes gráficas en México, destinando entre 10 y 15% de su facturación a renovación de tecnología. La firma imprime materiales para la banca, gobierno y sector educativo, principalmente. Con este nuevo equipo IDEEO duplicará la impresión y crecerá la capacidad de volumen de producción tamaño carta a color a más de 40 millones impresiones al mes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top