Columna

Combate A La Inseguridad y La Indigencia Trabajo De Todos

sin-titulo-1

El grave problema de indigencia e inseguridad en la Isla, no es un asunto que solo se debiera resolver por el gobierno sino la ciudadanía debe involucrarse pero ¿Cómo podría hacerse para resolver esta lamentable situación? , a la cual ya nos hemos acostumbrado y que es consecuencia del mismo sistema, del que muchos se han beneficiado y otros han sido víctimas. Una opción podría ser la de copiar lo que ya hicieron en otras ciudades del planeta, por ejemplo en Portland, Oregón, donde la situación de los indigentes ha estado generando graves problemas de tipos, como en nuestra querida Isla del Carmen. Aquí la sociedad se involucró de manera monetaria y con trabajo voluntario.

Realizaron entrevistas con los ‘homeless’ y salieron a relucir datos interesantes y que podrían ser muy útiles. Muchos de estas personas, si tenían a donde regresarse y además contaban con familiares que los podían recibir en sus lugares de origen, pero no contaban con recursos para hacerlo y Vivian en la indigencia.

Otras personas tenían el deseo de regresar a sus lugares de origen aun cuando no tuvieran familiares, pero tampoco contaban con recursos para hacerlo. También hubo quienes eran originarios de la misma ciudad, y algunos contaban con familiares que podían hacer algo en apoyo al respecto.

Sabiendo ya la situación, la sociedad civil a través de voluntarios y conjuntamente con el gobierno, llevaron a cabo las siguientes acciones:

*Si las personas tenían familiares, estos fueron contactados y se les indico la situación de la persona. Se les planteo la idea de enviar de regreso a sus familiares, sin costo para la familia.

**Como era de esperarse, se dieron varios tipos de reacción, pero hubo casos muy positivos. En los casos donde indicaban que no había familiares, pero que tenían la intención de irse, se les facilito algún apoyo para su subsistencia por unos días y los pusieron en el camión. Se visito a la familia de los que eran oriundos de la misma ciudad y caso por caso se ha tratado de resolver o apoyar.

***Con los que no pudieron enviar a sus lugares de origen, se les da apoyos y se sigue trabajando en buscar una solución.

SE DEBE INICIAR DE MANERA URGENTE UNA CAMPAÑA PARA RESOLVER ESTA PROBLEMÁTICA

Para poder llevar a cabo un plan como este lo primero que hay que ver, sentir y pensar, es que se trata de seres humanos, exactamente como nosotros, que por la razón que sea han caído en desgracia, y nosotros tristemente nos hemos acostumbrado o volteado para otro lado porque nos lastima.

Y a veces los vemos con cierto coraje, culpándolos en parte de los males que aquejan a nuestra bella Isla desde hace algún tiempo, si en realidad esto último fuera cierto, creo que llevar a cabo un plan digno de repatriación, por llamarlo de alguna forma, donde se involucre la sociedad en forma directa y el gobierno municipal, que seguro les encantara la idea, ya que insisto esta grave situación de indigencia en la Isla, no es un asunto que se debiera resolverse en forma conjunta, sociedad civil y gobierno.

Sería un muy buen ejemplo a nivel nacional Déjanos tus comentarios debajo de esta columna, para nosotros es muy importante tu opinión

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Subir