Campeche

Rector JARH de la UNACAR clausura los trabajos de la visita In Situ para el ingreso de la UAEM al CUMex.

El Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a nombre de los miembros de la comisión evaluadora, clausuró los trabajos de la visita in situ para el ingreso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos al Consorcio de Universidades Mexicana (CUMex).

La comitiva estuvo encabezada por el Dr. Javier Saldaña Almazán, Presidente del CUMex y rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), los rectores de las universidades autónomas de Baja California Sur y Zacatecas, Dr. Gustavo Adolfo Cruz Chávez y Dr. Antonio Guzmán Fernández, respectivamente. Además del Dr. Ruz Hernández, así como el coordinador General del área de Ciencias de la Salud de la UAZ, Francisco Luna Pacheco; el coordinador General Académico del CUMex, Víctor Manuel Abarca Ramírez; y el coordinador de la Comisión de Indicadores del CUMex, Rafael Campos Enríquez, responsables de realizar la revisión y verificación de indicadores de calidad.

Como parte de la visita In Situ para la Evaluación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizó la propuesta institucional de ingreso a cargo del Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, además de una serie de entrevistas a estudiantes y académicos, la revisión de las carpetas que acreditan el cumplimiento de los indicadores de calidad requeridos por el Consorcio.

Se realizó un recorrido por unidades académicas y de investigación, también seleccionadas por la comisión evaluadora del CUMex, la cual presentó su dictamen en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, donde se congregaron directores de unidades académicas, profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores de la máxima casa de estudios morelense, dicho dictamen positivo de ingreso, será presentado ante el consejo de rectores en la sesión ordinaria del mes de mayo.

A nombre de la Comisión Evaluadora del CUMex, el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, destacó que el resultado favorable en el dictamen que obtuvo la UAEM correspondió principalmente a sus fortalezas como el interés genuino y actitud propositiva.

Cabe señalar que la UNACAR ingresa al CUMex en el año 2011 como institución socia número 24; actualmente el consorcio está conformado por 30 instituciones de educación superior.

Las universidades incluidas en el CUMex, registran altos índices de egreso y tasa de empleo, sistemas tutoriales vigorosos que atienden a más del 85 por ciento de los alumnos, altas tasas de retención y eficiencia terminal, pero, sobre todo, que cuentan con alto porcentaje requerido de programas de estudio con acreditación y certificación de calidad y un alto porcentaje de su plantilla académica con el mejor perfil académico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Subir