Campeche

Inician festejos por V centenario del encuentro de dos culturas

•Gobernador AMC emite declaratoria oficial

Al emitir la declaratoria oficial de la conmemoración del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas y tomar protesta al comité especial para los festejos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo que tras un largo proceso histórico, hoy Campeche fortalece sus cimientos de progreso y se yergue como tierra libre y pacífica que forja su destino con carácter, orgullo y valores propios de su personalidad universal.

“Campeche es un estado libre y soberano, leal integrante de la nación mexicana que mantiene siempre abiertas sus puertas al mundo”, subrayó el mandatario estatal tras suscribir como testigo de honor, junto con el embajador de España en México, Don Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, un convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Campeche y la Agencia de Cooperación Internacional Española para el Desarrollo, la primera de las actividades que se han programado para celebrar el hecho histórico de 1517.

Ante cientos de asistentes, entre ellos el presidente del Consejo Supremo Maya, José Domingo Uc Chi; el consejero director del Centro de Desarrollo de España en México, Carlos Ruiz González, y el escultor mexicano, Jorge Marín, Moreno Cárdenas indicó que el encuentro de dos culturas constituye el más sólido cimiento de nuestra identidad social y cultural.

“Aquel marzo de 1517, a la vista del navegante europeo y de los aguerridos habitantes de Ah-Kim-Pech, comenzó una nueva era en la vida de nuestra tierra, la mano del destino actuó para que así sucediera, demostrando que los pueblos del mundo no pueden vivir aislados, no pueden vivir separados ni divididos, siempre habrá un vértice en la historia donde coinciden los pueblos del mundo”, subrayó.

Indicó que en la actualidad, todas las regiones del estado son igualmente importantes y en ellas se dibujan los diversos pasajes de la historia, el rostro de la cultura y la visión progresista y de modernidad.

Enfatizó que la unión de esfuerzos y la suma de voluntades hacen más vigorosa la conducción del estado hacia el desarrollo y la prosperidad, por lo que reiteró su llamado a los campechanos a construir nuevos capítulos de progreso, paz y bienestar, y aprovechar el respaldo que brinda el presidente Enrique Peña Nieto, para afrontar los desafíos y materializar los proyectos.

“Sin una visión transformadora del presente no podemos construir el Campeche que queremos para el futuro. Nunca como hoy habíamos tenido oportunidades tan claras para alcanzar nuestras más altas aspiraciones”, manifestó el titular del Ejecutivo estatal.

En tanto, el embajador de España en México, mencionó que este 2017, además de conmemorarse 500 años del inicio de un largo pero ininterrumpido proceso de conocimiento recíproco de dos pueblos, también se celebran 40 años de que México y España reanudaron sus relaciones diplomáticas.

Significó el hecho de que Campeche haya suscrito un convenio de cooperación con España, pues a través del Centro Cultural de ese país se impulsa la consolidación de una red de acuerdos con instancias culturales estatales y municipales, para propiciar encuentros en diferentes sectores y el desarrollo de actividades culturales, como el intercambio artístico recíproco entre la nación ibérica y Campeche.

“Campeche es un estado dinámico, con grandes e importantes espacios y recursos dedicados a la promoción de actividades culturales y poseedor de un patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y cultural, envidiable. Su patrimonio comprende un legado de miles de años de historia que ha sabido conservar y difundir no sólo en México, sino a nivel internacional”, señaló.

Precisó que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo y mejora de la calidad de vida, pero sobre todo para la vinculación de países que tienen mucho en común, como México y España.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, quien preside el comité especial para los festejos, expresó que Campeche, la tierra legendaria, la península y todo México conmemoran el V Centenario del inicio de un proceso de amalgama de dos culturas: “Hoy significamos momentos que marcaron sin duda la historia no sólo de nuestra geografía local, sino de lo que ahora es nuestro país; un país con carácter, forjado de un largo proceso de migración y de enriquecimiento cultural, con impactos ideológicos que reconfiguran la cultura nativa, pero que además influye en el mundo occidental”.

Explicó que el sentido fundamental de la conmemoración es justamente darle la connotación hemisférica que corresponde; redimensionar el nuevo camino que conformaría al México de nuestro tiempo y la influencia que de una u otra manera, las tierras americanas tuvieron no sólo con la metrópoli española, sino con Occidente.

Comentó que dentro del calendario anual de actividades que se ha establecido, destaca la firma del convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Campeche y la Agencia de Cooperación Internacional Española para el Desarrollo y la Exposición “Mayas el Lenguaje de la Belleza”, que se montará en el Museo Nacional de Antropología con 300 obras arqueológicas de altísima calidad del área maya, en su mayoría procedentes de Campeche.

Agregó que se ha programado también realizar una reunión internacional conmemorativa en la que se pretende dar voz a todas las posiciones sobre el tema; asimismo en fechas próximas se presentarán la medalla conmemorativa en plata y versión polimetálica, y el viernes 24, el libro “Calakmul, Corazón de Jade”.

En el evento, se proyectó un video donde se informó que como parte de los festejos se instalará en el malecón de Campeche, en la prolongación de la calle 59, la escultura monumental denominada “Columna Conmemorativa del V Centenario”, diseñada por el escultor Jorge Marín; se lanzará un timbre postal, emitirá un billete de la Lotería Nacional y difundirá un cartel conmemorativo, éste último fue entregado a los asistentes al finalizar la ceremonia.

Igualmente se ha programado dar inicio a los trabajos de rehabilitación integral del Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” y la construcción del museo de la ciudad de Champotón.

La ceremonia inaugural arrancó con la pieza coral “Ah-Kim-Pech”, de Alejandro Casanova Brito, interpretada por el Gran Coro y Sección de Percusiones de la Orquesta Sinfónica de Campeche; posteriormente se proyectó un video conmemorativo al V Centenario y para finalizar, la Oscam interpretó la suite sinfónica “La Noche de los Mayas”, de Silvestre Revueltas.

Entre los asistentes estuvieron los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente; el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; los alcaldes de Campeche Edgar Hernández Hernández y de Champotón Raúl Uribe Haydar; el presidente del Patronato de la Ciudad, Joaquín Sánchez Gómez y el cónsul de la República de Cuba en la Península de Yucatán, Mario García Cecilia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top