El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dio inicio al Programa de Trasplantes en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, con miras a consolidarlo como una práctica habitual, por lo que este año el nosocomio proyecta realizar cuatro intervenciones quirúrgicas de implante de riñón y el primero de córnea.

Ante médicos, residentes, enfermeras y personal administrativo, Moreno Cárdenas significó que con el trasplante de riñón realizado en diciembre del año pasado a la joven Adela Junco Arcos, oriunda del municipio de Candelaria, su gobierno está retomando el programa que originalmente arrancó en el 2006. “Este es un paso fundamental y es el primero que se da en nuestra administración y lo vamos a impulsar con todo”, enfatizó.

En el auditorio del Hospital “Dr. Javier Buenfil Osorio”, donde también estuvo presente Edith Arcos López, donadora y madre de la paciente, ratificó su compromiso de transformar al sector, por lo que tan sólo este año se invertirán recursos por más de mil 270 millones de pesos en equipamiento, adquisición de vehículos y la modernización de los hospitales “Dr. Javier Buenfil Osorio”, de Campeche y “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, de Carmen, así como de ocho hospitales regionales más.

“Desde el primer día de mi administración, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, hemos dado todo el impulso y el respaldo al sector salud; no fue fácil, pues recibimos la Secretaría muy complicada en el tema financiero, pero después de un año, trabajando con transparencia y dedicación, hemos resuelto los temas fundamentales que nos están permitiendo mejorar la atención de los campechanos”.

Por su parte, el secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, mencionó que Campeche ha podido realizar de nuevo un trasplante después de diez años.

Detalló que el primer trasplante se llevó a cabo en el 2006 y en diciembre del año pasado, tras las instrucciones del mandatario estatal, se retomó el camino para la realización de más operaciones quirúrgicas con la convicción de no detenerse y seguir adelante hasta consolidar el programa como una práctica habitual en la entidad.

Señaló que en mayo de 2016, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), le otorgaron al hospital de especialidades la licencia sanitaria para la procuración, donación y extracción de órganos para trasplante renal y de córnea.

Antes de finalizar el funcionario Estatal, dijo que este año se ha proyectado realizar cuatro casos de trasplante renal y uno de córnea.

En su intervención el director del nosocomio, Daniel Maldonado García manifestó que el trasplante renal es un procedimiento de alta complejidad, que se realiza en pacientes con insuficiencia renal crónica, y actualmente atienden a 49 pacientes con este padecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*