Campeche

Gobernador Refrenda Compromiso De Combate Frontal A La Corrupción Y La Impunidad

Ante la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ratificó su compromiso de combatir frontalmente la corrupción y la impunidad, apostándole a la transparencia total, la fiscalización máxima y la aplicación de la ley a quien malverse los recursos públicos.

“Estos son momentos cruciales y trascendentes para nuestro país. Los ciudadanos están hartos de la corrupción y de la impunidad; de los políticos que prometen y no cumplen. La sociedad necesita servidores públicos de una sola pieza, inquebrantables en principios y en conciencia”, aseveró durante la ceremonia inaugural de la Semana Anticorrupción, ocurrida en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”.

Manifestó que su gobierno ha abierto la puerta a la honestidad y la honradez, y cerrado la entrada a todo acto de corrupción o contrario a la ley, con el compendio de leyes y reformas más completo del país y medidas preventivas que garanticen invertir pesos completos en la ejecución de las obras.

Frente a representantes de la sociedad civil, de organismos autónomos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, afirmó que los intereses de Campeche estarán siempre por encima de cualquier interés particular o ilegal. “Quien pierda la honra pública por hacer negocios indebidos, perderá sus negocios. Nadie que haya tocado un peso público para fines personales, merece indulgencia alguna, pues los empleos y los recursos públicos pertenecen al estado y a la sociedad, no son patrimonio de nadie”, sentenció.

En presencia del secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, precisó que en Campeche se cuidan y ejercen de la mejor manera los recursos que le corresponden al estado, así como los que se han recibido por gestiones ante el gobierno federal.

Moreno Cárdenas, subrayó que la honradez debe ser el primer capítulo del libro rector de la vida de todo servidor público, por lo que no se permitirá que nadie haga adaptaciones de la moral y la ética a su antojo, y mucho menos que robe un peso al pueblo de Campeche.

Luego de ratificar su compromiso con el combate a la corrupción y la impunidad, destacó que desde el primer día de su administración se promovieron acciones a favor de la transparencia, honestidad, rendición de cuentas y el buen uso de los recursos públicos para consolidar a Campeche como un estado libre de corrupción.

En ese tenor, apuntó que tras la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y la propia iniciativa local, Campeche cuenta con el compendio de leyes y reformas anticorrupción más completo del país, integrado por 14 preceptos, entre los que destacan la reforma constitucional en materia anticorrupción; la reforma a la Ley de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, y la Ley del Sistema Anticorrupción.

Además, dijo, que recientemente en un proceso democrático y transparente, el Congreso local nombró al primer titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Recordó que Campeche fue de los primeros estados en eliminar el fuero, con lo que reafirmó su compromiso inquebrantable con el combate a la corrupción y la impunidad. “En Campeche no hay privilegios para nadie, la ley es pareja para todos sin distingos de colores, de partidos, de nombres y de apellidos. La ley se aplica como marca”, aseveró.

 

Informó que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Campeche destaca en transparencia a nivel nacional, además, la Auditoría Superior de la Federación señaló que el estado tiene el mejor desempeño de gestión en el gasto federalizado, al ser la entidad que obtuvo el mayor puntaje de la evaluación con 82.5.

Añadió que para prevenir actos de corrupción, durante el 2016 se efectuaron 62 auditorías financieras; inspecciones y verificaciones físicas a 137 obras y 262 acciones.

Por su parte, Gómez González hizo un reconocimiento a la entidad por el trabajo realizado en la implementación de su propio Sistema Local Anticorrupción, el cual inició desde el pasado mes de julio con la publicación de su propia ley, la cual tiene el objetivo de establecer mecanismos de coordinación entre los diversos órganos del combate a la corrupción del estado y sus municipios para que las autoridades prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos ilícitos.

“Felicito al estado de Campeche, a su gobernador y a todos quienes integran los tres poderes del estado, y sobre todo a la sociedad por el esfuerzo conjunto que realizan en esta materia que requiere de la colaboración y corresponsabilidad del sector público, privado y social”, apuntó.

Previamente, la titular de la Secretaría de la Contraloría, Laura Luna García, añadió que en Campeche el Sistema Anticorrupción tiene sentadas las bases para su ejecución, tanto a nivel legislativo como operativo, haciendo uso de la tecnología para acelerar no sólo su difusión, sino acercarse a la sociedad.

La Semana Anticorrupción que concluirá el 13 de octubre, tiene la finalidad de compartir experiencias entre servidores públicos, académicos y formadores de opinión en temas relacionados con el combate a la corrupción para aportar nuevos elementos y generar ideas para la correcta rendición de cuentas y combatir las prácticas corruptas.

Durante la misma se realizarán las siguientes conferencias: El Sistema Nacional Anticorrupción; Medidas Cautelares en el Sistema Penal Acusatorio; Auditoria Forense, Ética e Integridad. También se presentará nuevo código de ética de los servidores públicos de la administración pública del estado.

Asistieron, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente; el presidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, Miguel Ángel Murillo Aispuro; la titular del Órgano Interno de Control del Fonatur, Guadalupe Chequer Mencarini; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Alfa Omega Burgos Che; el alcalde Edgar Hernández Hernández; el fiscal Juan Manuel Herrera Campos; el auditor superior, Martín Pacheco Pérez, así como diputados locales y federales.

 

 

Subir