Campeche

Gobernador AMC presenta maqueta de la magna obra

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas presentó esta noche la maqueta del nuevo parque Moch Couoh y las Fuentes Marinas, con lo que marcó el inicio de los trabajos de construcción de esta magna obra de esparcimiento familiar y turístico que tendrá una inversión de 180 millones de pesos y deberá concluirse en el primer trimestre de 2018.

“Esta obra representa lo que podemos hacer juntos los campechanos; que cuando un pueblo, gobierno, sociedad civil y empresarios se unen lo podemos lograr. Aquí está el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y el respaldo total del presidente Enrique Peña Nieto”, sostuvo el mandatario estatal, quien como adelanto de su Segundo Informe dio a conocer que a partir de este año se construirá el moderno parque de la Concha Acústica.

Ante representantes de la sociedad civil, empresarios y funcionarios públicos, señaló que cuando se analizó el catálogo de obras que se podría construir para modernizar Campeche, se determinó remodelar el parque Moch Couoh para impulsar el desarrollo, la modernidad y el turismo.

Agregó que lo más importante de las obras que se construyen es para que los campechanos la disfruten plenamente, pero también para que los turistas tengan más opciones de diversión y servicios, y permanezcan más días.

Comentó que igualmente están por iniciar los trabajos de construcción del distribuidor vial La Ría, con una inversión de más de 250 millones de pesos, que resolverá temas fundamentales del tránsito en la ciudad, y la ampliación del malecón.

Moreno Cárdenas dijo que a pesar de las dificultades que se afrontan, está cumpliendo todos los compromisos que estableció con los campechanos, y precisó que los recursos del financiamiento contratado para la construcción de importantes obras de infraestructura, se están ejerciendo de manera responsable, transparente y con gran eficiencia.

Asimismo, subrayó que a pesar de que muchos decían que era complicado realizar estas magnas obras, se mantuvo firme en la voluntad que le caracteriza para poderlas hacer realidad. “Por eso siempre lo digo, a todos aquellos incrédulos que no estaban acostumbrados a escuchar el nombre de Campeche fuerte y lejos, se tendrán que ir acostumbrado porque todos los días vamos a construir un mejor Campeche; aquí hay eventos locales, nacionales internacionales que ponen al estado en un lugar privilegiado a nivel nacional”, agregó.

El mandatario estatal recalcó que hoy los campechanos tienen la gran oportunidad de demostrarle a México de qué están hechos. “Los que están en México quieren reclutar a los mejores campechanos para que el país avance y se construya mejor”, concluyó.

La explicación técnica estuvo a cargo del subsecretario de obras públicas, Eric Aguilar Gamboa, quien detalló que el nuevo parque estará ubicado en una superficie de 31 mil 536 metros cuadrados, contará con estacionamiento para 210 vehículos, áreas verdes, museo interactivo de piratas, espejos de agua con cascadas, la iluminación será a base de energía solar y se sembrarán 20 especies de árboles de la región como flamboyán, álamo, ceibo, cedro y tzalam.

Comentó que el gran atractivo de las fuentes marinas, ocupará un área de tres mil metros cuadros, dentro de una superficie que se rellenará de siete mil metros cuadrados; funcionarán a través de 285 bombas distribuidas en 11 escenarios con 40 mil combinaciones y 16 millones de tonalidades de luz; también contará con un rebosadero para darle el efecto infinito y estará integrado al mar.

Como parte de la modernización de la zona, sobre el malecón se colocará una escultura de 20 metros de altura del artista Jorge Marín, que conmemorará los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.

Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, hizo un recuento histórico sobre la modernización que ha tenido la ciudad de San Francisco de Campeche desde mediados de los años 50, cuando el mar colindaba con el centro y no existían los edificios que hoy adornan el malecón.

Detalló que fue el gobernador José Ortiz Ávila quien modernizó la zona céntrica al construir obras como la Concha Acústica, la Fuente del Progreso, el Palacio Legislativo y el primer parque Moch Couoh donde recrearon un barco en las tres hectáreas del lugar, rodeado de agua y contaba con un escenario, que era la cubierta, y oficinas.

Asistieron a la presentación de la magna obra, el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría; el delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello, y el presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Subir