Campeche

AMC entrega estímulos y reconocimientos a 52 destacados atletas

Al hacer entrega de estímulos económicos por un monto de 226 mil pesos, tabletas electrónicas y reconocimientos a 52 jóvenes ganadores de 69 medallas de oro, plata y bronce en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ratificó su compromiso de seguir gestionando más recursos para que el deporte se mantenga como una de las principales fortalezas del estado, continúe dando buenos resultados y siga poniendo en alto el nombre de Campeche y México.

Los atletas reconocidos que compitieron en las disciplinas de levantamiento de pesas, luchas asociadas, judo, atletismo, taekwondo, ciclismo, karate y patinaje de velocidad, obtuvieron en la Olimpiada Nacional un total de 46 medallas -14 de oro, 16 de plata y 16 de bronce-, con lo que el estado mejoró su posición en el medallero, respecto a la del año pasado, al pasar del lugar 19 al 17; mientras que en el Campeonato Nacional Juvenil lograron 23 preseas -11 de oro, siete de plata y cinco de bronce-, que colocaron a Campeche en el sitio número 11 a nivel nacional, cinco lugares arriba que la alcanzada el ciclo anterior.

Con las 69 medallas conquistadas, el estado se colocó en el primer lugar nacional en eficiencia deportiva en el Campeonato en Nacional Juvenil, y en el 12 en la Olimpiada Nacional.

“Tengo un doble compromiso con ustedes, porque no solamente nos hacen sentir muy orgullosos, sino porque están dispuestos a dar lo mejor de sí; demostrar que son grandes deportistas comprometidos con Campeche y están contribuyendo a que el nombre del estado se escuche fuerte a nivel nacional”, estableció el mandatario al hacer uso de la palabra en el encuentro con los deportistas.

Señaló que la práctica del deporte es fundamental para el desarrollo de una sociedad sana y fuerte porque permite formar a personas alejadas de vicios y de las drogas; disciplinada y con mentalidad competitiva y de lucha, por lo que aseveró que su compromiso es seguir gestionando más recursos para respaldar con mayor firmeza la práctica deportiva.

Expresó su reconocimiento a los atletas porque debido a su esfuerzo y dedicación, el deporte de Campeche está dando como nunca antes, buenos resultados. “Es así como necesitamos a nuestros jóvenes, que tengan voluntad, compromiso, buen ánimo y trabajen todos los días con carácter y disciplina”, subrayó.

Reiteró que aquellos incrédulos que no estaban acostumbrados a escuchar el nombre de Campeche fuerte y lejos, hoy se deben ir acostumbrando porque los deportistas campechanos son un ejemplo y orgullo para los coterráneos, pero sobre todo muestra de que cuando se trabaja en equipo se pueden alcanzar los éxitos.

Asimismo, pidió a los deportistas sentirse orgullosos de sus orígenes y honrar a sus padres, porque muchos vienen de comunidades alejadas y gracias al trabajo de sus progenitores, algunos de ellos campesinos, pueden prepararse y forjarse mejores oportunidades en la vida.

Moreno Cárdenas extendió su reconocimiento al resto del equipo, como entrenadores y nutriólogos, al igual que a las autoridades del Indecam, porque no únicamente afinan estrategias para que los jóvenes mejoren su rendimiento y traigan más medallas, sino porque procuran su cuidado con responsabilidad y afecto.

Finalmente, convocó a los atletas a seguir trabajando en equipo, mantener la actitud ganadora, tener sencillez y prepararse mejor para seguir enalteciendo el nombre del estado.

En su oportunidad, el director general del Instituto del Deporte, Jorge Carlos Hurtado Montero, manifestó que 25 de los medallistas campechanos fueron los mejores de todo el país en cada una de sus disciplinas y 27 estuvieron entre los tres mejores atletas de todo México. “Todos estos atletas campechanos triunfadores son producto del programa de captación de talentos que cada año hacemos en los 11 municipios, pues en coordinación con la Secretaría de Educación recorremos todas las primarias para hacerle pruebas físicas a los jóvenes y poder integrarlos al proyecto de alto rendimiento”.

También hizo un reconocimiento a los 13 atletas que pusieron en alto el nombre de Campeche y México en eventos internacionales desarrollados en países como Japón, Tailandia, Panamá, Corea, Perú, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Azerbaiyán, Venezuela y España, entre otros.

Por su parte, Leonardo Everardo Guzmán López, ganador de tres medallas de oro en la Olimpia Nacional Juvenil, afirmó que ser deportista significa compromiso, disciplina, esfuerzo y gratitud, valores que ven coronados con los logros que obtienen y que los invita a ser mejores cada día.

Reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales por darles la oportunidad de desenvolverse en un ambiente de calidad que los obliga a ser mejores para representar dignamente al estado. “Nos comprometemos a seguir creciendo y a responder a la confianza y respaldo que nos brindan”, agregó.

Algunos de los deportistas que hoy fueron reconocidos son Leonardo Everardo Guzmán López, por obtener tres medallas de oro en la Olimpiada Nacional Juvenil en la disciplina de levantamiento de pesas que se celebró en Monterrey, además por haber sido seleccionado para participar en el Campeonato Mundial Sub-20, en Tokio, Japón, donde logró el octavo lugar; Gabriela Peña Nicolás y William Yair Tercero Velázquez, por ser bicampeones de la Olimpiada Nacional 2016 y 2017 en las disciplinas deportivas de judo y luchas asociadas.

Igualmente, José Luis López Carpizo, quien también representó al país en el campeonato de levantamiento de pesas, en Tokio; José Alberto Moo Santamaría que obtuvo medalla de oro en el Campeonato Panamericano Juvenil 2017 en luchas asociadas, en Buenos Aires, Argentina; y José Manuel Poox Peralta y Darwin Naal Haas, por participar en el Campeonato Mundial Juvenil 2017 de Levantamiento de Pesas, celebrado en Bangkok, Tailandia.

Estuvieron presentes en la entrega de reconocimientos, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Alberto Chanona Echeverría; los alcaldes de Hopelchén, Candelaria y Escárcega, José Ignacio España Novelo, Salvador Farías González y Atilano Mosqueda Aguayo, respectivamente, así como familiares de los medallistas olímpicos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Subir